Presidente firmó Proyecto de Ley sobre protección a carabineros y policías

Presidente firma proyecto beneficios aplicables a  Fuerzas de Orden y SeguridadEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez y Justicia, Patricia Pérez, firmó este miércoles en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que aumenta las protecciones legales y beneficios para los miembros de fuerzas de orden y seguridad.

En la oportunidad, el Jefe de Estado lamentó que el respeto a las policías en nuestro país “se ha ido debilitando a lo largo del tiempo. Lo vemos todos los días, cuando se agrede a la luz del día o frente a las cámaras de televisión, con ácido o con bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuera algo natural”. Agregó que “lo vimos hace un par de días, cuando una ex Presidenta de la República también fue víctima de una agresión, que por supuesto condenamos con toda la fuerza del mundo”.

El Mandatario explicó que enviará al Congreso “un Proyecto de Ley que aumenta las sanciones contra aquellos que atenten contra la integridad física o la vida de nuestros carabineros o de nuestros policías y de esta forma vamos a intentar disminuir las estadísticas que hemos podido observar en los últimos tiempos”.

Recordó que entre los años 2011 y 2012 “hubo 257 agresiones contra la integridad de carabineros y durante el último año, también hubo un número aproximado de 67 agresiones contra nuestros policías, lo cual demuestra que tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esto siga creciendo”.

De esta manera, aseguró que el Proyecto de Ley aumenta “las sanciones para aquellos que atenten contra nuestros policías o nuestros carabineros, incluyendo también el delito de amenazas en su contra”. Agregó que aumenta “las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas contra nuestros carabineros o policías”.

Adicionalmente, destacó que la normativa “crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales y, además,  establece que la distribución o comercialización de distintivos propios de nuestras fuerzas policiales, que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también será sancionado, porque no queremos que utilicen los uniformes u otros distintivos de nuestros policías, para engañar a la ciudadanía”.

En esa línea, resaltó que la iniciativa “busca mejorar los beneficios de aquellos funcionarios de carabineros o la policía que son víctima de agresiones, aumentando la indemnización de desahucio que corresponde a aquellos que queden inválidos o que fallezcan en cumplimiento de su deber”.

Enfatizó que “extiende la cobertura de los gastos médicos por enfermedades que lleven a la invalidez o al retiro de los funcionarios policiales y disminuye el monto de las imposiciones que corresponde hacer al fondo de desahucio de la institución, a quienes reciben pensiones de invalidez, cuando se origina por actos de cumplimiento del deber”.

El Jefe de Estado manifestó que esta iniciativa tiene por objetivo “fortalecer el principio de la autoridad y también el respeto que le debemos a las autoridades legítimas de nuestro país, pero también tiene el propósito de fortalecer y hacer más eficaz la labor de nuestros policías y de nuestros carabineros, porque está demostrado que en la medida que se va perdiendo el respeto hacia ellos, se va perdiendo la eficacia de carabineros y policías en proteger nuestra seguridad, integridad y permitirnos vivir una vida más tranquila”.

Al finalizar su intervención, aseguró que el Proyecto de Ley “va a fortalecer la eficacia de nuestros carabineros y policías, va a protegerlos mejor y va a compensarlos cuando sean víctimas de agresiones que signifique invalidez o pérdida de la vida. Con esta normativa los ciudadanos de nuestro país estarán más seguros y protegidos, porque una policía y un carabinero respetado, es un carabinero y policía que cumple con mayor eficacia la importante labor de proteger nuestras vidas, nuestra integridad física, de darnos la tranquilidad y seguridad de resguardar el orden público”.

prensa