INTERNACIONAL NACIONAL PARLAMENTO SOCIEDAD

Presidente del Senado reitera derecho a voto de chilenos en el exterior

Chile Somos Todos y Presidente SenadoEl presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró su respaldo al derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior, al reunirse con la asociación “Chile somos todos” que agrupa a los compatriotas que residen en el extranjero, que preside Osvaldo Núñez.

“Hemos sostenido una importante reunión con la asociación de chilenos en el exterior, “Chile Somos todos”, que es su propia denominación, como una manera de subrayar su pertenencia a la nación chilena y su compromiso con el destino de su país, no obstante el largo período de permanencia lejos de la patria que han debido vivir, primero como consecuencia del exilio generado por la dictadura de Pinochet y, luego, por las razones familiares y personales que determinan que muchos de ellos hayan mantenido su residencia en el exterior”, dijo el parlamentario.

“El tema de la conversación se refirió al incumplimiento del compromiso del Ejecutivo con la ley que permita el voto de los chilenos en el exterior. Se trata de una flagrante violación del principio de igualdad ante la ley. Desde mi punto de vista, se requiere, simplemente, implementar este precepto constitucional, ya que está claramente establecido en la ley que aquel chileno que está avecindado al menos un año dentro del país recibe de inmediato la nacionalidad chilena y, en consecuencia, debiese formar parte también de los padrones electorales”, señaló.

“Me llama la atención que la derecha, que se manifiesta tan celosa de la defensa de las prerrogativas constitucionales y legales que tienen los ciudadanos, en este punto tenga una renuncia tan profunda al respeto de la condición de los chilenos que viven fuera de la patria”, expresó el senador.

“No puedo omitir mi reflexión que cuando se trata del principio de propiedad la derecha de inmediato reacciona con agresividad y vehemencia. Sin embargo, cuando se trata del respeto de la condición de chileno, que el propio ordenamiento constitucional y legal consagra a las personas que viven fuera de Chile, no existe la decisión de actuar con coherencia y, por lo tanto, se respete esa condición”, advirtió el parlamentario.

“Espero que el Consejo del Servicio Electoral, recientemente nombrado por el Senado a propuesta de Presidente de la República, sea capaz de actuar en este ámbito y de tomar la iniciativa con el objeto que se puedas poner término a esta arbitrariedad que se comete en contra de los chilenos que viven fuera de la patria”, manifestó.