COMUNAL JUSTICIA & LEY SOCIEDAD

Presidente de la Corte Suprema inaugura Tribunal en Alto Hospicio

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra y el presidente de la Corte Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza Gutiérrez, inauguraron hoy el nuevo Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio.

presidente-de-la-corte-suprema-hugo-dolmestch-urraEn la ceremonia participaron también la intendente regional, Claudia Rojas; el alcalde de la comuna Ramón Galleguillos; los jueces del tribunal Maritza Campos (presidenta), Carlos Perasso e Ignacio Araya; el ministro del máximo tribunal, Manuel Antonio Valderrama; la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz; y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, reconoció que “en lo que se refiere al desarrollo de Alto Hospicio, creo que todos los funcionarios y poderes del Estado debemos empezar por ser autocríticos. No le hemos respondido a Alto Hospicio siempre con la celeridad y eficiencia que era necesaria, solucionando y anticipándonos a los problemas y conflictos que han aquejado a esta comunidad”.

Agregó el presidente que para él es motivo de orgullo «celebrar lo que sin lugar a dudas es uno de los avances más importantes en el desarrollo de esta comunidad: la inauguración de un nuevo Juzgado de Letras, con competencia en materias de Familia, Garantía y Trabajo que, complementando la labor y los esfuerzos de los tribunales que ya existen en la región, permitirá que los habitantes de la localidad tengan un mejor y más expedito acceso a la justicia, una defensa más eficaz de su derechos y, en suma, una mejor calidad de vida».

El presidente de la Corte Apelaciones de Iquique, en tanto, destacó el equipo humano que conforma el tribunal, el cual durante dos meses participó en diversas capacitaciones y pasantías para cumplir con responsabilidad y eficiencia esta tarea. “Es un equipo humano de muy buen novel, con un gran espíritu, que comenzaron sus labores ya hace una semana y han hecho su máximo esfuerzo para capacitarse, para estar preparados para cumplir con las demandas de la ciudadanía. Creo que este tribunal será un gran aporte a la comuna”, expresó.

La ceremonia efectuada en el frontis del tribunal contó con una participación de la comunidad, representada por estudiantes del Colegio Simón Bolívar e invitados de organizaciones sociales, además de la intervención de un sacerdote católico, pastor evangélico y un guía espiritual aymara, quienes bendijeron las nuevas instalaciones y a sus funcionarios.

Tribunal

Con una construcción de 628 metros cuadrados, el nuevo tribunal considera dos salas de audiencia, una zona para gendarmería, espacios de trabajo para jueces, administradores, consejeros técnicos y funcionarios y requirió una inversión de $870 millones. Cuenta con tres jueces y 19 funcionarios.

El nuevo edificio judicial se ubica en Avenida Los Álamos No. 3056, en un terreno que fue cedido por la Municipalidad de Alto Hospicio. El tribunal definitivo estará ubicado en Salitrera Iris y será uno de los tribunales más modernos de la jurisdicción de Iquique, con una superficie construida de 4700 m2 y una inversión de 7.651 millones.