EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO ORDEN Y SEGURIDAD ORGANIZACION

Presidente de Cámara de Comercio de Iquique valora plan de intervención en casco histórico

“Hemos sido convocados a una trascendental reunión por el Fiscal Regional, Manuel Guerra, para informar de un plan de intervención focalizada en el casco histórico de la ciudad, lo que seguramente será un golpe mortal contra la delincuencia”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.
Carabineros y resguardo de IquiqueIniciativas como éstas hay que destacarlas y agradecerlas a nombre de la institución y de la comunidad iquiqueña, agregó el dirigente gremial.
El objetivo de la sesión, donde participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Cámaras de Comercio y dirigentes vecinales del sector céntrico de Iquique, fue definir un plan de intervención focalizada en el casco histórico de la ciudad, que considere la visión de los distintos actores del sector.
El Fiscal Regional señaló que (como Fiscalía) están convencidos que la seguridad ciudadana en el sector céntrico de la ciudad debe ser un tema prioritario, y por ello convocó a distintos representantes de la comunidad y de las policías para proponer la realización conjunta de un plan de intervención focalizada que permita mejorar la persecución penal en el centro de Iquique.
El Plan
La ideal del Plan, según informó oficialmente la Fiscalía Regional, debiera iniciarse en el segundo semestre de este año, es enfocar la labor de la Fiscalía y las policías en los delitos más habituales y que causan mayor sensación de inseguridad en el centro de la ciudad, identificando a quienes son imputados habituales del sector para lograr sus condenas, y buscando también el apoyo de otros organismos institucionales que puedan, desde su competencia, apoyar a disminuir los problemas que tiene el centro de la ciudad.
El Fiscal Manuel Guerra indicó que a las próximas reuniones de trabajo espera sumar a representantes de otras instituciones de Iquique, como la Gobernación Provincial y la Municipalidad. “Queremos que este plan tenga la mirada de toda la comunidad, porque el casco histórico reúne distintas realidades que se deben considerar, como el sector comercial y bancario, pero también el sector residencial. Y sin duda, el aporte que pueden entregar el municipio y la gobernación serán fundamentales para ir disminuyendo la inseguridad del sector”, aseveró.