GOBIERNO INTERNACIONAL JUSTICIA & LEY

Presidenta Bachelet: “En caso de que Bolivia materialice su demanda, Chile va a contrademandar”

La Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet anunció este lunes que contrademandará a Bolivia si el país Altiplánico materializa su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas internacionales del Río Silala.

Michelle Bachelet anunció que contrademandará a Bolivia“El Gobierno de Bolivia ahora alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por el efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”, señaló la mandataria.

Bachelet recordó que nuestro país siempre ha estado abierto al diálogo en esta y otras materias. Además, afirmó que el Gobierno no cesará en resguardar lo que pertenece a todos los chilenos.

“En 2009, Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del Río Silala, y este proyecto de acuerdo fracasó por la negativa de Bolivia. El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales”.

Además “ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con ese objetivo, que es proteger nuestra soberanía nacional y nuestra soberanía permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación”, expresó la mandataria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.