NACIONAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS

PPD Valora decisión de ex Presidente Ricardo Lagos

Anuncio de no restarse a una eventual candidatura “ es una decisión valiente y necesaria”, dijo el Presidente del PPD Gonzalo Navarrete.

Ex presidente Ricardo LagosComo una decisión valiente y una señal necesaria para el país, fue valorada por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, la voluntad expresada por el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar de estar disponible para una nueva postulación para gobernar Chile.

A juicio del timonel del partido, esta decisión implica construir un camino de entendimiento de futuro, mediante la construcción de un programa y una nueva coalición que debe resolver el liderazgo mediante una primaria.

“Lo primero valorar que ésta es una decisión muy valiente, porque en un ambiente como este, en el cual el 77% de la gente no tiene una opción presidencial, es decir, no tiene una mirada compartida de futuro y que el ex Presidente se aboque a un proceso de construcción de una coalición, de un programa y competir en un liderazgo que nosotros entendemos que claramente implica un proceso de primarias, coloca al conjunto de la sociedad y los partidos en la necesidad de ponerse en una mirada de futuro. Nosotros creemos que no hay espacio ni para liderazgos ni partidos propios, eso significa escuchar, construir un programa, participar en primarias y construir una nueva coalición de todos aquellos que participen en primarias. Eso es lo que nosotros principalmente valoramos”, sostuvo Navarrete.

Respecto a lo expresado por el senador democratacristiano Ignacio Walker, de competir si su partido se lo pide, el Presidente del PPD reafirmó que la forma de construir un nuevo espacio de coalición implica un debate programático y con una primaria para definir al candidato. “Nosotros creemos que eso se debe hacer por la vía de una primaria. Una nueva coalición implica un proceso de debate, de liderazgo de contenidos y la manera de construirlo es construirlo ahora con la ciudadanía, con un programa de transformaciones y de consolidación, pero se tiene que hacer a través de una primaria. Espero que la Democracia Cristiana resuelva el que su participación en un debate de primaria sea la manera de construir un nuevo espacio político para la centroizquierda”.

El PPD está trabajando internamente, a través de sus comisiones estratégicas en distintos temas y el sábado 10 de Septiembre se realizará un primer encuentro ampliado, para avanzar en los contenidos, cita a la que fue invitado el ex presidente Ricardo Lagos, pero aclaró el timonel del partido que no es momento de proclamar al candidato presidencial.

“El próximo 10 de septiembre el PPD tiene previsto un primer debate programático de sus comisiones estratégicas que será momento de debatir también con el ex presidente Lagos, el cómo vamos a construir un nuevo equipo y un nuevo liderazgo. Por lo tanto, no es un momento de proclamaciones. Los momentos de proclamaciones están en un Consejo Nacional, pero será muy bienvenido el que podamos -como partido- decir qué es lo que queremos de Proyecto para Chile.
En ese sentido, lo que entendemos de lo que plantea el ex Presidente Lagos es que él va a ser parte también de una construcción programática y nosotros allí tenemos mucho que aportar”, concluyó Gonzalo Navarrete, presidente del Partido Por la Democracia.