ARTE & CULTURA COMUNAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Pozo Almonte: Diego Ancalao expuso sobre la nueva institucionalidad de los Pueblos Indígenas en Chile

En la oportunidad se dio conocer el nuevo proyecto de ley de Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena a los vecinos de la comuna de Pozo Almonte y Pica.

exposición sobre nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas en ChileEn un encuentro con vecinos de la comuna de Pozo Almonte y Pica, como también representantes de los pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal, organizó la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, para explicar los objetivos que se propone la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas en el país, además de detallar como se organizará el Ministerio.

Con la presencia del alcalde del Pozo Almonte, José Fernando Muñoz Cáceres; el diputado y presidente nacional de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló Melo; la consejera regional por Tarapacá, Roxana Vigueras Cherres y el expositor dirigente Mapuche y vice-presidente de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao Gavilán.

Con un diálogo ameno y cercano con los vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal, los que pudieron escuchar sobre el nuevo proyecto de ley Ministerio de Pueblos Indígenas y sus objetivos, el que fue expuesto por Diego Ancalao Gavilán. También, los asistentes pudieron realizar preguntas al parlamentario, Sergio Aguiló y la consejera regional, Roxana Vigueras en su carácter de mujer indígena, sobre el nuevo Consejo Nacional Indígena y los Consejos de cada Pueblo Indígena en el país.

El dirigente Mapuche, Diego Ancalao Gavilán, señaló que este proyecto de ley, que envío durante el verano la Presidenta Michelle Bachelet Jeria al Parlamento, expresa que estará a cargo de crear e implementar la Política Nacional Indígena, la que se elaborará en base a una consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en línea con lo indicado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre sus objetivos y las consecuencias que tendría en los Pueblos Indígenas, respondió “es una instancia importante para todos los pueblos originarios del país, ya que en este momento se encuentran relegados a nivel social y político, este nuevo Ministerio, les dará un espacio a los pueblos que se encuentran marginados por muchas razones”.

Para el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz Cáceres el encuentro fue muy positivo, destacando la asistencia de vecinos, dirigentes sociales e indígenas de la provincia del Tamarugal, quienes ocuparon el total de sala multiuso del municipio pocino, que apoyó esta iniciativa con mucho entusiasmo.

“Esto siempre va a ser provechoso poder compartir y saber la visión que tienen dirigentes de otros pueblos originarios, como Diego Ancalao, además de tener la postura y visión del diputado, Sergio Aguiló, ya que el tendrá un rol importante en la aprobación de este nuevo proyecto de ley en el Parlamento, como también Roxana Vigueras, que como mujer con origen indígena expuso la realidad que tienen los pueblos originarios en la Provincia del Tamarugal y la región de Tarapacá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.