ANALISIS & ESTUDIOS ARTE & CULTURA COMUNAL GOBIERNO JUSTICIA & LEY PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Inspeccionan avance en obras de restauración de monumentos de Iquique

Inspeccion monumento Edificio Seremia de Justicia de IquiqueEn las próximas semanas estarían inauguradas las obras de restauración de cuatro monumentos históricos de la región, proyectos que hoy fueron visitados por la Intendente Luz Ebensperger y el seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, quienes constataron el porcentaje de avance de los edificios.

Son más de 366 millones de pesos de inversión desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por el Consejo Regional y que han permitido mejorar el desgaste natural de este patrimonio que se ha deteriorado físicamente: Palacio Astoreca, ex Muelle de pasajeros, Torre del reloj en la Plaza Prat y el edificio de la Seremi de Justicia.

De los cuatro proyectos, sólo el Muelle Prat solicitará  una ampliación de plazo al pleno del Core durante este mes, ya que el daño en la madera es mayor y requirió obras extraordinarias. “Esperamos llevar esta solicitud en el próximo Core y a fines de octubre estar entregando esta obra que va a dejar este Muelle en mejores condiciones tanto para los turistas como para las personas que aquí trabajan”, explicó la Intendente.

Además, destacó el trabajo que se realiza por recuperar edificios históricos en Tarapacá, gracias a la Dirección de Arquitectura del MOP y el apoyo en recursos del Consejo Regional. “Nuestra región tiene una historia maravillosa que está reflejada en los barrios históricos de Iquique y en las iglesias del Tamarugal, y para nosotros es una riqueza patrimonial que debemos rescatar y cuidar. Esperamos que la comunidad nos permita hacer perdurar estas obras mucho años más”, agregó la autoridad regional.

Obras

El titular del MOP, explicó  que en la Torre Reloj se contemplaron actividades de limpieza, decapado y posterior pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, reparación de piezas dañadas, entre otras obras.

De la misma forma, en el Muelle Prat se repusieron y pintaron los elementos de madera y metálicos; se instaló señalética y medidas de seguridad en sus barandas así como un mejoramiento del sistema de iluminación. En el  Palacio Astoreca, la reparación consistió en limpieza y pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, reposición de sus pavimentos de madera y gradas de baldosas y la instalación eléctrica exterior para futuro proyecto de iluminación monumental.

Para el caso del edificio de la seremi de justicia, su restauración también consistió en limpieza, decapado y posterior pintura de la fachada, cielos exteriores e interiores y elementos ornamentales. Se repusieron los pavimentos del acceso principal, de vidrios y de puertas y se limpió el interior de la Torre del Reloj.

Sciaraffia adelantó que para el primer semestre del 2014 pretenden partir con la restauración de cuatro nuevos edificios que conformarían la denominada “Ruta del 21 de mayo”, así como la reparación de los relojes que están en mal estado.