EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Positiva respuesta alcanzó realización de simulacro en Zona Franca de Iquique

Cuando el reloj marcaba las 11:15 horas, las sirenas de emergencia distribuidas en puntos estratégicos de ZOFRI marcaron el inicio del ejercicio de evacuación en el sistema franco, el cual contó con la participación cercana a las 10 mil personas entre trabajadores, empresarios, visitantes y clientes. La actividad fue enmarcada en el Plan de Prevención y Seguridad de ZOFRI S.A. y supervisada por Onemi de Tarapacá y la Gobernación Provincial, además de contar con la colaboración de entidades como Carabineros y PDI, entre otros.

ejercicio-de-simulacro-en-zofrisaSegún lo señalado por la administración de ZOFRI S.A, el ejercicio abarcó a todas las instalaciones del recinto franco, con la participación del Barrio Industrial, Recinto Amurallado, Mall ZOFRI y edificio Convenciones, ejercitando con ello el plan de evacuación que guía a las personas hacia zonas seguras.

“Para nosotros la seguridad de quienes trabajan y nos vistan en ZOFRI es lo fundamental, por lo que es importante ejercitar nuestros planes de emergencia para que así las personas conozcan en tiempo real y se interioricen de las vías de evacuación existentes en el recinto. Agradecemos a los empresarios, trabajadores y visitantes su disponibilidad para sumarse a esta importante iniciativa”, señaló Johanna Díaz, Gerente General (I) de ZOFRI S.A.

El ejercicio además permite detectar áreas de mejoras en las vías de evacuación, por ejemplo, rampas en las veredas de las calles de evacuación para minusválidos que se desplazan en sillas de rueda. Entre las observaciones estuvo también la insonoridad de una de las cuatro sirenas de ZOFRI; la baja participación de quienes operan en barrio industrial, aun cuando hubo empresas que sí lo hicieron junto a sus trabajadores, llegando hasta zona segura en Circunvalación con Sotomayor.

Inversión

Inversiones significativas ha desarrollado ZOFRI S.A. en materia preventiva, alcanzando en los últimos años cerca de los $ 500 millones. Se destaca el sistema de sirenas de emergencia; el ensanchamiento de la rampa de evacuación en sector de calle Las Cabras; paneles solares para iluminación autosustentable en caso de corte de suministro eléctrico; tachas solares para una mejor demarcación de las vías de evacuación con balizas en accesos, además de tres grupos electrógenos para iluminación de emergencia; nuevas estructuras de red húmeda en el Centro Logístico ZOFRI y el robustecimiento del sistema de señaléticas en instalaciones de la zona franca.