GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL

Policía de Investigaciones y CONAF Tarapacá realizan fiscalización en zona del altiplano

Una vicuña muerta encontraron en el sector del Salar de Surire, tras una fiscalización en conjunto, cuya data de muerte correspondía a más de un mes, la cual luego fue evaluada mediante el sistema de escáner.

Fiscalización PDI - CONAF TarapacaDetectives del la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y el Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, en un trabajo en conjunto con personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá, realizaron una fiscalización en el Parque Nacional Volcán Isluga, luego de que este último organismo días atrás encontró una vicuña muerta con impactos de proyectil balístico, habiendo presentado una acción judicial en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Tras la fiscalización en conjunto, los funcionarios públicos encontraron en el sector del Salar de Surire, otra vicuña muerta, cuya data de muerte correspondería a más de un mes, no obstante para descartar la hipótesis que se podría tratar de una muerte por impacto balístico, fue trasladada hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde fue evaluada mediante scaner, lugar en que se estableció que no mantenía ningún proyectil balístico, por lo que presumiblemente podría tratarse de muerte natural. La especie encontrada fue dejada como material de estudio.

Al respecto ambos organismos continuarán las fiscalizaciones en el sector fronterizo a fin de evitar la muerte de estos animales por cazadores furtivos, ya que se trata de especies que se encuentran protegidas y clasificadas en peligro de extinción.

“La Ley de Caza y CITES, así como otros convenios internacionales, protegen este tipo de especies que habitan en la zona norte de nuestro país, existiendo además poblaciones de este tipo de animales en los países de Bolivia, Perú y Ecuador. En nuestro país esta prohibida su caza, y quienes realizan esta acción incurren en un delito, el cual se sanciona con penas de multa o prisión”, sentenció el Jefe de la BIDEMA Arica, Subprefecto Pablo IBARRA.

La PDI y CONAF hacen un llamado a la comunidad, a denunciar este tipo de hechos en los cuarteles de la PDI o través de la línea 134, asimismo a buscar orientación en las oficinas de CONAF o SAG, o bien a través de su páginas web www.conaf.cl, o www.sag.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.