Policia de Investigaciones incautó $170 millones en cocaína de alta pureza en Colchane

Policia de Investigaciones incautó $170 millones en cocaína de alta pureza en Colchane

El procedimiento fue realizado el pasado sábado, cuando los detectives aprehendieron a una pareja de bolivianos que transportaban droga en el doble fondo de sus maletas, las cuales estaban acondicionadas para internar la sustancia ilícita al país.
Detenido Briant IquiqueOficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Iquique, incautaron 8 kilos 460 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que fue detectada en el Complejo Fronterizo de Colchane, y cuya dosificación es superior a las 16.920 porciones del alcaloide, la cual estaba escondida en maletas especialmente modificadas para intentar burlar los controles antinarcóticos de la PDI en la Región de Tarapacá.
Las diligencias llevadas a cabo en frontera con Bolivia, continúan generando buenos resultados para los detectives, esta vez funcionarios de la PDI que se encuentran en forma permanente en esa zona limítrofe pudieron detectar gracias a su expertise y a los elementos tecnológicos más de $170 millones en cocaína de alta pureza, la cual tenía como destino las ciudades de Iquique y Santiago.
La forma utilizada por los detectives para detectar a los transportadores de drogas, se basa primordialmente en la entrevista policial voluntaria, la que en estos casos fue tan efectiva, que se pudo detectar el transporte de drogas en un compartimento especial de sus maletas de viaje, lo cual fue ratificado por la máquina de rayos X de la PDI y por los propios detectives, quienes sometieron a la prueba de orientación de drogas una muestra de la sustancia encontrada, resultando positiva ante la presencia de cocaína en su máximo estado de pureza.
Los dos bolivianos oriundos de Santa Cruz de la Sierra, fueron identificados con las iniciales N.J.B.H. (33) y P.D.A. (33), quienes fueron detenidos con tres maletas las cuales contaban con doble fondo, el primero llevaba una lámina con un peso bruto de 3 kilos 120 gramos de la sustancia ilícita, en tanto, el segundo transportaba dos placas con 5 kilos 340 gramos de la droga, siendo aprehendidos por infracción a la Ley No. 20.000 bajo la figura de tráfico de clorhidrato de cocaína, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para la audiencia de control de la detención.

prensa