Poeta Andrés Ramírez entregó libros a penales de Tarapacá

Poeta entrega libros a Gendarmeria de TarapacaCon la entrega de diez ejemplares de su reciente trabajo, el joven escrito iquiqueño Andrés Ramírez Santander, cumple con parte de las exigencias establecidas en el proyecto de la publicación de su primer poemario, correspondientes al 2 por ciento del FNDR, para repartir su obra en lugares que presenten interés por la lectura.

Por tal motivo llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, para entregar parte de su obra. En dicho recinto fue recibido por el director regional de Gendarmería, coronel, José Urrutia Vergara y la jefa subrogante de esa unidad, mayor Marjorieht Castilla, los que agradecieron el gesto del joven escritor.

Andrés Ramírez, manifestó que desde el momento que leyó las bases, pensó en entregar un determinado número de libros para ser distribuidos entre las internas e internos de los recintos dependientes de Gendarmería.

Agregó que el escribir es un pasatiempo, porque su verdadera pasión es la fotografía. “Estos escritos son la recopilación de 10 años de trabajo, los que realicé en un momento especial, de inspiración y los dejé tal como salieron. No hubo necesidad de modificarlos, ni hacer muchas correcciones, sino que fueron confeccionados en el momento de tener la iluminación y el deseo de escribir”, comentó.

Su libro se titula, “Soñar en un papel”,  es un trabajo de poesía romántica, la que consiguió gracias al amor por su pareja, quien lo inspiró para plasmar en el papel su sentimiento del momento. “En estos instantes no he escrito, porque no tengo la musa inspiradora a mi lado”, dijo.

Andrés Ramírez, 35 años, nacido y criado en Iquique, en sus primeros años vivió en la ex oficina salitrera María Elena, en la Segunda Región. Posteriormente regresó a Iquique, junto a sus padres. En la actualidad trabaja en el Departamento de Informática de la Universidad Arturo Prat y pretende seguir en la senda de la escritura.

“También, estoy analizando la presentación de un proyecto al fondo del 2 por ciento de Cultura, sobre fotografía. De hecho, la carátula de su libro, es una fotografía lograda por él, donde tuvo la colaboración de dos de sus primas en un sector de los cerros que colindan la ciudad.

Por su parte el coronel Urrutia, agradeció el gesto de Andrés y determinó repartir los ejemplares entre la unidad de Iquique y de Pozo Almonte, con el objetivo de permitir que el mayor número de internos tengan la oportunidad de conocer su obra.

prensa