Pilotos iquiqueños destacaron el Rally Dakar 2013

Cesar Zumaran Iquique DAKAR 2013Con la satisfacción y la alegría de haber finalizado una nueva versión del Rally Dakar 2013, llegaron a la ceremonia de cierre los iquiqueños Rodrigo “Yiyo” Illanes y César Zumarán, quienes fueron parte de una verdadera fiesta realizada en el frontis del Palacio La Moneda, donde encabezaron esta actividad El Presidente de la República y el Subsecretario de Deportes.

El evento congregó a 750 mil personas en la capital, quienes disfrutaron de un gran espectáculo, donde el Presidente Sebastián Piñera, junto a otras altas autoridades, entre las que se encontraba el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, encabezó la ceremonia de podio, premiando a los campeones de las extenuantes 14 etapas de la famosa carrera que comenzó en Perú, cruzó Argentina y finalizó en territorio nacional.

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, afirmó: «creo que hemos dado un buen marco a una prueba que es de nivel mundial y está en nuestro país, atrayendo la atención internacional. Esa es una política de proyección, la de atraer y organizar eventos de esta envergadura».

En la jornada también se hizo presente el Director Regional del IND, Vicente Petrillo Silva, quien fue testigo de la alegría de los pilotos iquiqueños que durante 15 días protagonizaron unas de las competencias más arduas del mundo.

“El Rally Dakar es una tremenda prueba física y mental para los pilotos, por lo que culminar una versión más de esta competencia es algo muy valioso y que quedará en la retina de nuestros deportistas, que con mucho esfuerzo fueron parte de este gran prueba tuerca”, sentenció Petrillo.

Por su parte, Rodrigo “Yiyo” Illanes se mostró muy feliz con llegar a Santiago. “Esto es una fiesta y un premio para el esfuerzo de muchas personas que creyeron en mi. Terminar el Dakar no es fácil, sobre todo cuando participan pilotos profesionales que marcan la diferencia en etapas claves de una larga competencia”, aseguró.

Resultados

Para los iquiqueños en lo deportivo fue una prueba dura, donde al finalizar las extenuantes etapas en la categoría de motos, el mejor ubicado fue “Yiyo” Illanes que se quedó en el puesto 76°; mientras que Zumarán llegó en el 89° lugar.

El francés Cyril Després dominó la categoría motos sumando su quinto título, mientras que el portugués Rubén Faria, su mochilero, lo secundó. López quedó a 18’48” de Després y a 8’05” de Faria.

En cuadriciclos, Ignacio Casale remató en el segundo lugar de la prueba, a 1h50’35” del campeón, el argentino Marcos Patronelli. Tercero fue el polaco Rafal Sonik.

Por su parte, Sebastián Palma, debutante en quads, se ubicó en un destacado quinto puesto de la general; 18°  fue Rodrigo Ramírez; 19° Ricardo Vinet y 23° Álvaro César Román.

Finalmente en autos, Boris Garafulic estuvo a menos de un minuto de entrar al top ten en su tercera participación. El piloto se quedó 12° en la acumulada, a 7′ del austriaco Geoff Olholm y 1’20” del argentino Lucio Álvarez, igualando lo realizado el año pasado.

prensa