EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO SEGURIDAD SOCIEDAD

Pequeñas ayudas del FOSIS marcan grandes diferencias al interior de las familias

Ayudas de FOSIS TarapacaProyecto “Fortalecimiento de la Vida en Familia”, ayuda a corregir dificultades al interior de los hogares mediante sesiones especializadas, y otorga financiamiento para adquirir insumos básicos.

Tocar la puerta de los hogares más vulnerables para entregar ayuda profesional a las problemáticas familiares que más aquejan a los habitantes de Tarapacá, es una de las destacables cualidades del proyecto “Fortalecimiento de la Vida en Familia”, perteneciente al programa Acción en Familia, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Y es que la orientación a través de sesiones especializadas para mejorar la calidad de vida dentro de la dinámica familiar ha dado buenos resultados. Esa es la impresión de las 17 apoderadas del jardín infantil Semilla de Cristo, del sector norte de Iquique, quienes durante nueve meses participaron del proyecto que ayuda a corregir los problemas internos de las familias mediante un acompañamiento psicosocial, y evalúa los avances y metas conseguidas, según el plan de intervención propuesto para cada grupo en la etapa de diagnóstico.

Además de las sesiones al interior del hogar, el FOSIS otorga un financiamiento a los participantes para adquirir insumos básicos para la vivienda, ayudando a satisfacer necesidades urgentes de los usuarios.

Fiorela Guevara, participante del proyecto “Fortalecimiento de la Vida en Familia”, expresó que las herramientas entregadas por el organismo público le han servido para progresar junto a su familia. “En este proyecto aprendimos a fortalecer las debilidades y mejorar nuestro actuar. Estoy agradecido por estos consejos que nos permiten salir adelante junto a nuestras familias, y hacernos sentir que todo se puede lograr. Vale la pena seguir, esforzarse y perseverar”, dijo Fiorela.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez Muñoz, se dirigió a las familias presentes para decirles que “hoy, a través del FOSIS, ustedes han dado el primero paso para superar complicaciones que no les permiten avanzar de la mejor manera, adquiriendo herramientas y competencias que les ayudarán a actuar de buena forma”.

El Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, destacó que el trabajo que realiza FOSIS ayuda a construir mejores relaciones al interior del seno familiar. “Trabajamos durante 9 meses junto a ustedes para detectar algunos problemas que surgen en el interior de la familia con la intención de solucionarlos. Sabemos que si los corregimos mejora la calidad de vida, y juntos vamos construyendo un mejor país”, declaró Trisotti.

Rosa Hernández Vásquez, Directora Regional Hogar de Cristo, agradeció la colaboración del organismo público y felicitó a las apoderadas del jardín infantil Semilla de Cristo, quienes han mostrado una gran voluntad para avanzar en la vida, a pesar de los inconvenientes que han surgido en sus vidas.

El proyecto “Fortalecimiento de la Vida en Familia” cuenta con un presupuesto de $61 millones 350 mil pesos, con el que se benefició a 95 familias de Alto Hospicio, Iquique, La Tirana, Pachica, Camiña y Caleta San Marcos.