GOBIERNO INTERNACIONAL POLITICA & POLITICOS

Pedro Pablo Kuczynski asume como presidente del Perú

Pedro Pablo Kuczynski juramentó como presidente de Perú para el periodo 2016-2021, en una ceremonia celebrada en el Congreso legislativo y con la presencia de varios dignatarios iberoamericanos.

Ingresando al Palacio de Gobierno del Peru Pedro Pablo Kuczynski«Yo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República», afirmó antes de recibir la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

El nuevo presidente de Perú aseguró que su Gobierno trabajará por una «revolución social» y para que Perú sea «un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario».

Asimismo, señaló que esto se logrará «emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes, y por tanto extremadamente costosos para los más pobres, cerrando brechas en el acceso a la salud y a la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma».

Kuczynski también se comprometió a luchar contra la corrupción. «No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción… Quien falle acabará ante la justicia», advirtió.

El nuevo presidente peruano subrayó además que durante su gestión fortalecerá la atención a la salud pública, luchando contra la «tuberculosis, el sida, problemas de salud mental, la violencia intrafamiliar y contra el cáncer que hoy es prevenible en gran medida».

Kuczynski, quien sucedió a Ollanta Humala, gobernará Perú hasta 2021.

En la ceremonia participaron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Enrique Peña Nieto, de México; y Horacio Cartes, de Paraguay, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Más temprano, Kuczynski recibió la condecoración Orden El Sol en el grado Gran Collar y la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

Biografía

Pedro Pablo Kuczynski, nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Es hijo de inmigrantes que, por vocación social, decidieron residir en el Perú. Su padre Maxime Kuzcynski fue un médico alemán, y su madre Madeleine Godard ejerció la docencia en escuelas públicas.

Durante su infancia vivió en Iquitos y Puno. Cursó estudios básicos en colegios de Perú e Inglaterra. Domina los idiomas español, inglés, francés, y alemán.

Obtuvo una beca para estudiar Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Posteriormente, realizó un postgrado en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (USA).

Al culminar sus estudios, ingresó a trabajar al Banco Mundial, convirtiéndose en el trabajador más joven de esta entidad. Además, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones públicas y privadas en el país y el extranjero.

En el Estado peruano ha desempeñado los siguientes cargos: Gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1966), Ministro de Energía y Minas (1980-1982), Ministro de Economía y Finanzas (2001- 2002) y (2004-2005), así como Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

Es autor de varios libros y artículos de Economía, referidos al contexto peruano y latinoamericano.