COMUNAL JUSTICIA & LEY ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

PDI Iquique interceptó cargamento de cocaína escondida en cajas de cereal

PDI Iquique evidencias de cereal y cocainaLa Brigada Antinarcóticos de la Policía Civil de Iquique, desarticuló en Antofagasta una organización criminal que acopiaba droga en la comuna de Calama, la cual luego era comercializada en Santiago.

El trabajo coordinado entre la Brigada Antinarcóticos de Iquique y la Fiscalía de Pozo Almonte, en conjunto con la PDI Calama, permitió desarticular una organización criminal que acopiaba droga en la ciudad cuprífera de la II Región y luego la transportaba en buses interprovinciales, disimulada en cajas de cereal, la que llegaba hasta Santiago para su comercialización.

La investigación comenzó hace unos meses cuando oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique establecieron que un hombre contactaba desde la I Región a una mujer en Calama, para transportar hasta la capital y comercializar clorhidrato de cocaína y pasta base, la cual era acumulada y mezclada en el domicilio de la calameña.

En este sentido, los detectives se desplazaron desde Iquique hasta Antofagasta, interceptando en la Ruta 5 Norte de la capital regional al sujeto, al cual se le encontró una importante cantidad de las sustancias no permitidas, ocultas en cajas de cereal y bolsas de aluminio, transportadas al interior de dos bolsos de viaje, además de la sustancia ilícita, se encontró dinero de baja denominación.

Posteriormente, en coordinación con la PDI Calama y la Fiscalía local de esa ciudad, los detectives iquiqueños ingresaron a la vivienda de la mujer, ubicando más drogas, las que dieron como resultado 25 kilos de pasta base y 3.055 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 86 millones de pesos, además de 12 millones de pesos en efectivo producto del negocio ilícito.

Finalmente, los sujetos de iniciales O.E.L.B., hombre de 41 años y la mujer S.Y.G.V. de 44, ambos chilenos con domicilio en Calama, tenían antecedentes policiales y habían sido detenidos por infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, siendo reincidentes en este tipo de delitos, ambos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Calama para sus respectivas audiencias de control de la detención.