PDI Iquique inicia campaña para evitar accidentes en el hogar

PDI Iquique inicia campaña para evitar accidentes en el hogar

Entre el año 2010 y junio del 2014, la PDI investigó la muerte de 953 personas a causa de accidentes intradomiciliarios, los que ocurren producto de situaciones domésticas que podemos evitar.
campaña PDI Iquique para evitar accidentes intradomiciliariosEntre el año 2010 y junio del 2014, la PDI a nivel nacional  ha investigado 876 casos de muertes por accidentes intradomiciliarios, donde 953 personas perdieron la vida (en algunos casos existe más de una víctima). Es por esto, que la Jefatura Nacional de Homicidios realiza la Campaña de Prevención de Accidentes Intradomiciliarios, orientada a informar y entregar consejos con el propósito de minimizar los riesgos al interior del hogar.
En este contexto, la PDI informa que las seis principales causas de muerte fueron: incendio (36,7%), caída (14,6%), asfixia y/o aspiración gástrica (12,9%), precipitación (6,4%), electrocución (5,4%) y sumersión (4,9%).
Respecto al género de las victimas el 70% corresponde a hombres y el 30% a mujeres, asimismo referente a los rangos etarios, son los niños pertenecientes al grupo entre los 0 y 4 años, lo que presentan una mayor cantidad de muertes por este tipo de accidentes (141 en el total de los años indicados), seguidos de las personas entre los 50 y 54 años (72 casos) y los que se encuentran entre los 70 y 74 años (63 casos).
Asimismo las muertes por accidentes intradomiciliarios, tienen mayor presencia en las regiones con mayor población como la RM con un 23%, seguido por la VIII con un 14% y la V con un 13%, en este contexto la Región de Tarapacá sólo representa un 2%, con 18 casos desde el año 2010 a la fecha.
Respecto a la campaña el Jefe de la Brigada de Homicidios Iquique, Comisario Paulo Villanueva manifestó que “una de las funciones fundamentales de la Policía de Investigaciones, se encuentra la investigación y prevención de los delitos, o aquellos hechos que atenten contra la vida e integridad de las personas, como son en este caso los accidentes intradomiciliarios, referente a las investigaciones que realizamos los oficiales de la PDI, se encuentran el esclarecimiento de muertes por accidentes ocurridos en el hogar, donde debemos determinar si existe o no la participación de terceras personas”.
Finalmente la PDI entrega los siguientes consejos a la comunidad a fin de evitar los accidentes intradomiciliarios:
• Procura que las instalaciones de gas y eléctricas sean realizadas por personal especializado.
• No sobrecargues enchufes o extensiones eléctricas.
• Si realizas trabajos en altura evita utilizar sillas, mesas, pisos, etc., y usa una escalera en buen estado.
• En la ducha y/o tina, procura contar con elementos de seguridad (antideslizantes, pasamanos, etc.) para minimizar el riesgo de caídas.
• No dejes al alcance de niñ@s artículos pequeños, ni sustancias peligrosas (medicamentos, limpiadores, venenos, etc.) que les puedan provocar una asfixia.
• Usa mallas de seguridad en ventanas y balcones, especialmente si vives con menores de edad.
• Las instalaciones eléctricas de tu hogar deben tener conexión a tierra.
• Usa artículos eléctricos    certificados por    el organismo competente.
• Utiliza tapas especiales en los enchufes, especialmente si vives con niñ@s.
• Nunca dejes a niñ@s, adultos mayores y personas con discapacidad, sin supervisión en piscinas o bañeras.
• Procura cercar la piscina de manera adecuada y con barras, idealmente verticales.
• Evita elementos atractivos para niños al interior de la piscina (juguetes, flotadores, etc.). (EGB)

prensa