PDI Iquique detuvo a sujetos que intentaban ingresar 17 mil dosis de cocaína por Colchane

PDI Iquique detuvo a sujetos que intentaban ingresar 17 mil dosis de cocaína por Colchane

Los procedimientos fueron realizados por oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) que operan en la localidad de Colchane, en esta ocasión aprehendieron a dos mujeres y tres hombres, todos extranjeros, cuando intentaban ingresar a nuestro país clorhidrato de cocaína oculto en ovoides al interior de su estómago o entre su ropa interior.
Briant Iquique - detenidosLos cinco bolivianos detenidos fueron identificados con las iniciales E.R.C; A.G.A.R; I.M.T.M; R.R.S. y E.P.M. quienes viajaban en buses internacionales cuyo origen era Cochabamba y Oruro, siendo aprehendidos por oficiales de la Briant Iquique cuando se aprestaba a ingresar al territorio nacional, ya que respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadores de droga.
Una de las mujeres A.G.A.R. luego de realizar sus trámites migratorios con Policía Internacional de la PDI, fue entrevistada por personal de la Brigada Antinarcóticos, no pudiendo argumentar su motivo de visita a Iquique, evidenciando contradicciones y nerviosismo en su relato.
Fue así que, al someterse a la revisión de su equipaje y prendas de vestir, la detective a cargo pudo observar la presencia de paquetes en sus zonas íntimas, en los que una vez retirados desde sus vestimentas, se pudieron apreciar compartimentos similares a la ropa interior, tratando de engañar a los policías e ingresar la droga a nuestro país.
Otro procedimiento tuvo como responsable a E.P.M. quien fue sorprendido con 3 kilos 540 gramos de cocaína, quien al ser controlado y sometido a la prueba de rayos Body scan, fue sorprendido con telas impregnadas con la sustancia, la cual sometida a la prueba de orientación de drogas arrojó positivo al estimulante del sistema nervioso central.
El último de los procedimientos se gestó cuando un grupo de ciudadanos bolivianos se aprestaba a ingresar al país, siendo entrevistados por los detectives, encontrándose entre sus vestimentas y al interior del cuerpo poco más de 3 kilos de cocaína en su máximo estado de pureza, siendo por este motivo aprehendidos y trasladados hasta el Hospital Regional de Iquique, para la evacuación de los compartimentos con droga.
De esta forma, los oficiales antinarcóticos de la PDI Iquique, pudieron detener a cinco bolivianos con 8 kilos 808 gramos de cocaína pura, avaluada en 176 millones de pesos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control.

prensa