COMUNAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE ORDEN Y SEGURIDAD POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

PDI Iquique detuvo a bolivianos con más de cuatro mil dosis de cocaína en Chanavayita

ovoides Chanavayita PDIOficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos ciudadanos extranjeros, cuando intentaban ingresar a nuestro país 2 kilos 189 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia que transportaban en forma de ovoides al interior de su cuerpo.

En horas de la tarde, los detectives de la Briant de la Región de Tarapacá, mientras realizaban diligencias tendientes a la detección de drogas, lo cual se enmarca en el Plan Frontera Norte, esta vez en el sector de Playa Chanavayita, procedieron a fiscalizar un bus internacional de pasajeros de la empresa boliviana Bus Fer, controlando a dos ciudadanos de esa nacionalidad, quienes llamaron la atención de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, ya que respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadores de droga.

Al ser consultados por su motivo de visita a nuestro país, los extranjeros de  iniciales F.M.F. y C.F.M. reconocieron la ingesta de droga y aceptaron someterse a pruebas radiológicas, por lo que fueron trasladados hasta las dependencias del Aeropuerto Diego Aracena, a fin de efectuarles un examen en el equipo Body Scan de la PDI presente en el lugar.

Una vez realizado el análisis, se estableció que ambas personas, mantenían en su sistema digestivo un número indeterminado de elementos ovoidales, no correspondientes al propio organismo, por lo cual los oficiales de la PDI informaron al fiscal de turno sobre el procedimiento, instruyendo que ambas personas fueran trasladadas al Hospital Regional Iquique, a fin de que se les practicara una radiografía, y que el doctor a cargo del procedimiento decretara su hospitalización para la evacuación de los elementos extraños.

Así, ambos bolivianos fueron detenidos en flagrancia por infracción al artículo 3 de la Ley Nº 20.000 de Drogas, incautándose 191 ovoides de cocaína de alta pureza, la cual venía envuelta en pequeños compartimentos, y cuyo avalúo es cercano a los 44 millones de pesos.

Respecto de ambos imputados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la audiencia de control de la detención, por su parte los oficiales de la PDI continúan trabajando en la posible relación con otros operativos con similares características. (Prensa PDI)