ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL

PDI Iquique detuvo a boliviano con más de cien ovoides de cocaína en Colchane

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de un ciudadano extranjero, cuando intentaba ingresar al país con clorhidrato de cocaína, sustancia que transportaba al interior de una chaqueta y al interior de su cuerpo.

Boliviano que trasportaba ovoidesEl originario de Santa Cruz de la Sierra fue sorprendido por oficiales antinarcóticos de la PDI Iquique cuando intentaba cruzar la frontera a bordo de un bus internacional cuyo origen era Oruro. El individuo llamó la atención de los efectivos de la Briant, delatándose por su evidente nerviosismo y contradicciones, ya que claramente respondía al perfil de riesgo establecido como posible transportador de drogas.

Una vez listos los trámites migratorios de ingreso al país, el sujeto de 22 años fue entrevistado por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, aceptando practicarse en forma voluntaria el análisis radiológico en la máquina “Body Scan” con la que cuentan los detectives en esa avanzada fronteriza.

De esta forma, al realizarse el examen de rayos X, los investigadores policiales observaron la presencia de cuerpos extraños en el abdomen del boliviano, quien reconoció ser transportador de ovoides contenedores de cocaína, los que estaban alojados al interior de su estómago y escondidos en una improvisada faja adosada a su chaqueta.

Debido al inminente peligro de muerte del imputado por la ingesta de sustancias ilícitas ilícitas, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, evacuando el hombre de iniciales Y.S.R. 20 ovoides de cocaína de alta pureza, los que sumados a los 85 ya encontrados entre sus prendas de vestir dieron un total de 105 contenedores con un peso 1.201 gramos de clorhidrato de cocaína, la cual fue avaluada en más de $24 millones, según la dosificación entregada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI.

El imputado, quien no tenía antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para la audiencia de control de la detención, para posteriormente responder por el delito que se le imputa como traficante de drogas.