COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

PDI Iquique detuvo a 63 sujetos en acción policial focalizada en Tarapacá

La PDI Iquique, realizó durante 15 horas servicios policiales para identificar a prófugos de la justicia en esta región.

Policia de Investigaciones de Chile en IquiqueOficiales de la Policía Civil efectuaron un servicio de búsqueda y aprehensión de sujetos prófugos de la justicia, el cual se extendió  por 15 horas y culminó con la detención de 63 personas, de éstas 40 mantenían diversas requisitorias pendientes de los Tribunales de Justicia del país y 23 fueron detenidos mientras cometían delitos flagrantes.

Es así que los detectives lograron la detención de 5 personas, por delitos de mayor connotación social, robos en todas sus formas, hurtos y lesiones; 24 por delitos de estafa, receptación, amenazas, uso malicioso de instrumento público, daños simples, abuso sexual, maltrato de obra a Carabineros y manejo en estado de ebriedad, además, se logró la captura de 05 sujetos que mantenían impagas pensiones de alimentos.

Asimismo el Departamento de Extranjería y Policía Internacional logró la detención de 9 ciudadanos extranjeros de nacionalidad peruana, boliviana y colombiana, que presentaban expulsiones del territorio nacional, los cuales fueron trasladados hasta las avanzadas fronterizas de Chacalluta y Colchane para concretar las mismas.

La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique, efectuó 2 procedimientos por delito flagrante de Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, logrando la detención de 4 personas, incautando 102 prendas de vestuario infantil y 168 artículos electrónicos falsificados. Además el Grupo Especial en Bienes Robados (Gebro) en dos procedimientos flagrantes por el delito de receptación, logró la detención de 2 personas recuperando 500 mil pesos en joyas y un celular Iphone 4S. La Brigada de Homicidios detuvo a 2 personas por el delito flagrante de porte de arma cortante y pistola a fogueo.

Finalmente se detuvieron 12 personas por infracción a la ley 20.000, incautándose un total de 35.77 grs., de cannabis sativa y 19.68 grs., de cocaína base, sacándose fuera de circulación 330 dosis de droga avaluadas en 470 mil pesos.

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Dario Ortega, agregó que “periódicamente se efectúan este tipo de servicios en pro de la seguridad ciudadana y en el mes de Agosto se logró la detención de 260 individuos por diversos delitos, de los cuales 107 corresponden a capturas en virtud a órdenes emanadas de los Tribunales de Justicia, 75 a delitos flagrantes y 78 por infracción a la Ley de Extranjería. Asimismo la droga incautada en igual período correspondió a 107 kilos de cannabis sativa, 95 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,8 kilos de cocaína base, destacándose las incautaciones en el marco del Plan Frontera Norte en las avanzadas aduaneras y rutas de la Región de Tarapacá”.

El servicio señalado, se enmarca en los planes de seguridad trazados por la PDI, en pro del resguardo y tranquilidad de las familias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio y los turistas que visitan la región de Tarapacá con motivo de los días feriados de fiestas patrias. (Prensa PDI)