EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD SOCIEDAD

PDI inicio curso sobre Actores Policiales y el Derecho de las Mujeres a Ciudades sin Violencia en Iquique

PDI -  Derecho de las Mujeres a Ciudades sin Violencia en IquiqueLa Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, junto a Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, el miercoles 23 de octubre, en dependencias de la Universidad Arturo Prat, ubicada en Av. Arturo Prat Nº 2.120, Iquique, efectuó la Ceremonia de Inauguración del curso presencial denominado “Actores Policiales y el Derecho de las Mujeres a Ciudades sin Violencia», el que se desarrollará entre el 23 al 25 de octubre, en el marco del proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementacion de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, que se encuentra financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

El programa que comenzó en agosto pasado y que constó de clases y foros virtuales,  tendrá un beneficio directo para nuestro país, debido a que se capacitarán a más de 1000 policías a nivel internacional, de los cuales 290 son oficiales de la PDI, respecto a temas de sensibilización, aplicación de protocolos especializados y procedimientos específicos, en eventos vinculados a equidad e igualdad de género y en el tratamiento de la violencia y protección de la víctima. Éstos a su vez, serán agentes multiplicadores a los demás integrantes de la institución.

Dicha iniciativa propone contribuir a que mujeres y niñas se vean beneficiadas con el mejoramiento de políticas y acciones de prevención y de atención a víctimas por parte de instituciones policiales, en el marco del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Ésta es desarrollada por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina: SUR Corporación, Chile; Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; CISCSA, Argentina; y Fundación Guatemala, Guatemala.

Este proyecto se implementará en las policías de tres países: Policía Nacional de Colombia, Policía de Investigaciones de Chile, y la Policía Nacional Civil de El Salvador y estará financiado por el Fondo Fiduciario  de las Naciones Unidas en apoyo a las Medidas para eliminar la Violencia contra la Mujer y ONU Mujeres.  Sus objetivos principales son: contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, avanzando en la implementación de políticas y planes de acción que fortalezcan la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, contempla en una  primera etapa diversas jornadas de trabajo con todos los organismos involucrados, las que se realizan paralelamente tanto en Chile como en los otros países involucrados, tienen entre sus objetivos intercambiar enfoques, experiencias y fortalecer la colaboración entre las policías  en conjunto con las organizaciones civiles. Asimismo, revisar y precisar las actividades correspondientes al año 2013 y acuerdos generales para implementar las actividades de los años 2014 y 2015, además de proponer las pautas a seguir y aunar criterios en las materias que se desarrollarán.