ORDEN Y SEGURIDAD POLICIALES PROVINCIAL

PDI efectuará servicios preventivos en festividad de La Tirana

Más de 30 Detectives de diversas áreas operativas de la PDI, integran los servicios que resguardarán la seguridad de los peregrinos y sus familias en la Fiesta Religiosa de la Virgen del Carmen en la Tirana.

PDI realiza control de carreteras en TarapacáYa se encuentran dispuestos diversos servicios por parte de la Policía Civil, para resguardar la seguridad de los fieles que concurrieran este mes a la localidad de la Tirana, por la fiesta religiosa que se realiza año a año en honor a la Virgen del Carmen. Aquí, detectives de diversas áreas de la PDI, integrarán los mismos abarcando diversos sectores de la localidad, donde además existe un Cuartel de la PDI, donde la comunidad puede efectuar denuncias o acercarse para buscar orientación de un tema del ámbito criminal.

Los servicios establecidos por la Policía de Investigaciones están enfocados en resguardar aquellos puntos de mayor tráfico comercial, como también intensificar los controles focalizados en diversos lugares o accesos a la Tirana, ya sea en carretera o por senderos de tránsito a pie. Los Detectives además realizarán acciones policiales focalizadas que buscan detectar personas con órdenes de aprehensión pendientes emanadas de diversos tribunales de justicia del país, poniendo especial énfasis en controles antidrogas, los cuales serán apoyados por tres ejemplares caninos y elementos tecnológicos y el Equipo Frontera de la Brigada Antinarcóticos en la Región.

En relación a la prevención estratégica, los oficiales de la PDI acudirán a sectores donde la gente deja sus vehículos y pertenencias, minimizando el riesgo de que los visitantes sufran el robo o hurto de especies, lo anterior apoyado por vehículos policiales corporativos. Asimismo, para la protección de los más pequeños y adultos mayores, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Iquique, implementará la Campaña de Seguridad en Brazaletes (SEBRA), la cual consiste en la instalación de brazaletes identificatorios, que son entregados a niños y adultos mayores, los cuales adicional al nombre, contienen el teléfono de contacto, domicilio habitual del menor o adulto, como también otro lugar temporal en el poblado.

Además, mantienen un teléfono de emergencia de la PDI y símbolos institucionales. Esos datos permiten que ante un extravío de estos, puedan ser encontrados rápidamente por los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, minimizando con ello el riesgo de extravío de algún familiar y evitar una presunta desgracia.

Al respecto el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Oscar Rosas, señaló que «la PDI cada año, en el marco de la seguridad pública y ciudadana, despliega su personal hasta esta localidad a fin de que todas las familias que disfrutan de esta festividad religiosa, lo pueda hacer de manera grata, con tranquilidad y seguridad. Nuestro cuartel policial de la Tirana se encuentra operativo las 24 horas. Asimismo, se realizarán servicios por diversos sectores de la localidad, en especial los de mayor afluencia de público».