PDI detiene a dos narcotraficantes bolivianos en Colchane

PDI detenidos en ColchaneEsta vez los oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), en el marco del trabajo investigativo del Plan Frontera Norte, lograron la aprehensión de dos ciudadanos extranjeros, cuando intentaba ingresar a nuestro país clorhidrato de cocaína en envoltorios tipo ovoides los cuales llevaba al interior de su cuerpo.

El pasajero identificado con las iniciales M.M.P, quien viajaba a bordo de un salón clásico de la empresa de internacional “Bus Fer”, llamó la atención de los detectives de la Briant Iquique, ya que respondía al perfil de riesgo establecido como posible transportador de droga. El hombre luego de realizar sus trámites migratorios de ingreso al territorio nacional, fue entrevistado por personal de la PDI, aceptando practicarse el examen radiológico en la máquina de rayos “Body Scan”, con la que cuenta la Policía de Investigaciones en ese paso fronterizo.

Fue así que, al practicarse ese estudio de imágenes, el oficial PDI a cargo observó la presencia de cuerpos extraños en el abdomen del hasta entonces pasajero, quien señaló transportar ovoides contenedores de drogas al interior de su estómago con un  peso aproximado de 550 gramos del alcaloide.

Mientras los detectives estaban con ese procedimiento, otros oficiales de la PDI revisaban el bus boliviano “Trans Luján”, cuando el ejemplar canino “Manchas”, detectó a un sujeto oriundo de Santa Cruz de la Sierra, ladrando cerca de él y dejando de manifiesto ser un traficante de sustancias ilícitas.

Por ese motivo, el ciudadano extranjero fue trasladado hasta las dependencias del complejo fronterizo, donde está ubicada la máquina de imágenes radiológicas, detectando al interior del estómago del hombre una cantidad indeterminada de ovoides, manifestando que había ingerido en Bolivia más de 60 pequeños contenedores con cocaína.

Debido a lo anterior, se efectuó la revisión corporal de ambos sujetos parte de los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, informándole M.M.P. y B.T.S. el motivo de su detención y su traslado hasta el Hospital Regional de Iquique, debido al riesgo corporal que presentaba para ambos la ruptura de uno de los ovoides de droga.

Posteriormente, los contenedores de droga fueron sometiendo a la prueba de orientación “Narcotest”, arrojando coloración positiva ante la presencia de cocaína, comunicando ambos procedimientos a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.

La totalidad de ovoides de cocaína de alta pureza ascendió a 110 envoltorios con un peso de 1 kilo 409 gramos de cocaína de alta pureza, con un avalúo superior a los $ 28 millones y que tenía como destino el sur de nuestro país. (Prensa PDI)

prensa