COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD POLITICA & POLITICOS

PDI de Alto Hospicio detuvo sujetos por tráfico de drogas en comunas de Pica e Iquique

Con allanamientos en la Población Jorge Inostroza de la capital regional, finalizó la investigación llevada a cabo por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Alto Hospicio, se logró el decomiso de 2.000 dosis de cannabis sativa y 400 de cocaína base.
Traslado de detenidos por PDI de Alto HospicioLos detectives de la Bicrim Alto Hospicio recibieron antecedentes respecto a un lugar de acopio y comercialización de droga en Pica, en virtud a aquello iniciaron una investigación en el sector denunciado, pudiendo identificar a una pareja dedicada a la comercialización de cannabis sativa y cocaína base, quienes fueron detenidos en el inmueble que operaba como centro de distribución de sustancias ilícitas en esa comuna.
De esta forma, los funcionarios de la PDI trasladaron a los aprehendidos hasta dependencias de la brigada en Alto Hospicio, donde  fueron entrevistados respecto del origen de las drogas que ofertaban, de esa diligencia se obtuvieron antecedentes respecto de un proveedor en la comuna Iquique, específicamente en la Población Jorge Inostroza, donde luego de verificar los datos y otras investigaciones, se relacionó a la casa habitación del pasaje La Cantera No. 2436.
Hasta ese lugar llegaron los detectives, quienes debieron entrar acompañados del Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de la PDI, ya que al acercarse a la casa habitación fueron repelidos por algunos vecinos quienes lanzaron bombas molotov  y piedras de gran tamaño a los oficiales,  pese a lo anterior, los funcionarios policiales ingresaron al domicilio, deteniendo a 3 personas por ser responsables de la comercialización de sustancias ilícitas.
En el inmueble también se encontró una placa de la PDI falsificada, una baliza azul similares a las utilizadas por los detectives, esposas de seguridad, una sirena y dos equipos de comunicación portátiles, los cuales eran utilizados para hacerse pasar como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en sus atracos
Además, se informó desde la Brigada Investigadora de Robos de la Policía civil,  que se encuentran trabajando una Orden de Investigar por denuncias de falsos funcionarios de la PDI, teniendo individualizados a los sujetos aprehendidos como autores de delitos de Robo con Intimidación perpetrados en Iquique.
En relación a las especies incautadas en el inmueble, además se encontraron:  tres armas de fuego, un fusil de aire comprimido, varias radios y focos de vehículos, impresoras, equipos de música,  reproductores de Blu Ray y dvd, un subwoofer, entre otros elementos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia ni dominio, presumiéndose estar relacionados con robos perpetrados por la organización delictual.
Respecto a la incautación por droga en los dos procedimientos de la misma investigación, tanto en Pica como en Iquique, se decomisaron 892 gramos de cannabis sativa, 167 gramos de cocaína base, además de $281.500 en billetes y monedas de baja denominación, configurándose el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
En cuanto a los detenidos fueron identificados con las iniciales  L.A.C.F y  S.E.C.F. gemelos de 23 años de edad y la mujer T.M.M.C.de 20, todos domiciliado en pasaje La Cantera Nº 2436, en la Población Jorge Inostroza de Iquique, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de la detención, en relación a la pareja detenida en Pica, fueron puestos a disposición del Tribunal de Pozo Almonte.