ANALISIS & ESTUDIOS PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Patricia Pérez destacó avances serios sobre debate a interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

“Se ha logrado un diálogo responsable sobre una realidad social”, de esa forma calificó la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, la votación de aprobación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por 8 votos a favor y 5 en contra, la idea de legislar el Proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. “Este proyecto abre posiciones de conversación y análisis que hoy en nuestro país no están en la legislación”.

Director del SERNAM Tarapaca Patricia Perez ZamoranoPor lo mismo Pérez resaltó el importante paso de debatir en las tres causales que contempla esta iniciativa; “el peligro de vida de la madre embarazada, inviabilidad fetal extrauterina y la difícil situación de quedar embarazada producto de una violencia sexual, como es una violación”.

Agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “siempre escuchó desde la construcción de su programa cuáles eran los temas prioritarios para nuestras mujeres en la región y el país. Así que no me queda más que destacar la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, porque el debate siempre ha sido de frente y escuchando a la gente”.

Ministra

La Ministra de Sernam, Claudia Pascual, señaló en su exposición frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo importante de dialogar sobre este proyecto.

“Hemos logrado empezar democráticamente un debate que ha sido postergado por más de un cuarto de siglo y que por primera vez es recogido por un programa de gobierno y presentado como Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. A través de esta iniciativa, nos hacemos cargo de un problema social y buscamos abrir opciones para la expresión de voluntad de las mujeres que enfrentan las situaciones definidas. Sabemos que en estas circunstancias se ponen en tensión derechos y criterios de humanidad, y por lo mismo sostenemos que ni el Estado ni nadie pueden imponer a sus ciudadanas una decisión”.

En cuanto a las posibles modificaciones al proyecto, indicó que “se ha aprobado la idea de legislar, se ha abierto el plazo de indicaciones, lo ha dicho el presidente de la comisión, hasta el 28 de agosto. En ese marco vamos a valorar y evaluar no solo lo que hemos escuchado en este proceso, sino que también en las indicaciones que pueda abordar el propio Ejecutivo, pero al Ejecutivo le interesa mantener las ideas matrices del proyecto”, concluyó la Ministra de Sernam, Claudia Pascual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.