NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE PERIODISMO & FOTOGRAFIA TURISMO

Parques y Reservas de Tarapacá se preparan para recibir a turistas

CONAF espera un alza de un 25% de las visitas en la época estival. De las tres Áreas Protegidas existentes en la región, se espera el mayor aumento en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal con sus atractivos Museo de Geoglifos de Pintados y el interactivo Centro de Educación Ambiental, obras recientemente inauguradas.

CENTRO EDUCACIÓN AMBIENTAL PAMPA DEL TAMARUGALMás de 12 mil personas llegan cada año a visitar los Parques Nacionales Volcán Isluga y Salar del Huasco, ubicados en el altiplano, y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, situada en el desierto más árido del mundo.

Juan Ignacio Boudon, Director Regional de CONAF, explicó que esto implica un trabajo intensivo porque la mayoría de los visitantes se concentran entre los meses de diciembre y marzo. “A nivel nacional, este año ya han tenido un incremento de un 20% las visitas a parques y, en nuestra región, estimamos un aumento de un 25%. Por eso nuestros esfuerzos se centrarán en cuidar a las personas y los recursos naturales”.

Boudon explicó que además de informar a los turistas, se contratarán guardaparques por la temporada estival, duplicando la capacidad que tienen normalmente, pasando de 5 a 10 funcionarios que se distribuirán según las demandas turísticas que se presenten en las distintas Áreas Protegidas de Tarapacá.

Atractivos

En la R.N. Pampa del Tamarugal ubicada en Pozo Almonte, se puede recorrer sus impresionantes bosques de tamarugo a través de dos senderos interpretativos, además podrán visitar gratuitamente el primer Centro de Educación Ambiental del norte de Chile donde podrán aprender interactivamente sobre el ecosistema del área. Igualmente, existen casas de huéspedes totalmente equipadas con un costo diario de $4.500 por persona.

Finalmente, pueden visitar Geoglifos de Pintados, conocer su Museo de Sitio y recorrer un sendero interpretativo de 3 estaciones que ofrecen una vista panorámica a las manifestaciones. La entrada tiene un costo de $1.500.

En el P.N. Volcán Isluga, situado en Colchane, dispone de un refugio equipado para 8 personas con un costo diario por noche de $4.500. En la zona existe un sendero con 3 estaciones que culminan en la Laguna de Arabilla donde se puede avistar una gran cantidad de avifauna, además de aprender el origen de ese hermoso ecosistema. También se pueden realizar actividades como trekking, montañismo, safaris fotográficos, bicicleta de montaña, etc.

Finalmente, en la comuna de Pica se encuentra el P.N. Salar del Huasco, unidad que aún no cuenta con infraestructura, no obstante, la Asociación Indígena del Salar del Huasco ofrece alojamiento. En este parque es posible apreciar en su magnitud a los flamencos chileno, andino y james, además de sitios arqueológicos y una gran variedad de flora y fauna.

Para consultas y reservas en las tres áreas protegidas debe escribirnos a tarapaca.oirs@conaf.cl.