POLITICA & POLITICOS

Pandemia desnuda enfoque neoliberal de políticas públicas en protección social siendo absolutamente insuficiente

“Mi impresión, es que el gobierno está con un rezago muy importante. El adelantamiento no son medidas del todo integral y además se remiten a lo ya conocido del Plan de Invierno”, comentó Marcos Barraza, ex ministro y director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del Plan de Invierno 2020 para buscar hacer frente a la pandemia del coronavirus, iniciativa enfocada en los sectores más vulnerables del país.

Para Marcos Barraza, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y exministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Michelle Bachelet, los anuncios realizados por el Ejecutivo “no son suficientes”.

“Mi impresión es que el gobierno está con un rezago muy importante. El adelantamiento no son medidas del todo integrales y, además, se remiten a lo ya conocido del Plan de Invierno”, comentó.

“Las condiciones del presente, a propósito de la crisis sanitaria, obligan a desplegar medidas más integrales desde el punto de vista de protección a las personas en situación de calle”, explicó y agregó que las políticas aplicadas “se han orientado en el aislamiento y la cuarentena pero, en el caso de las personas en situación de calle, no tienen vivienda, por lo mismo están privadas de esas políticas de protección integral”.

Es así como el experto de la Universidad de Santiago identificó dos variables que podrían ayudar a este nuevo proceso de invierno: acceso a una alimentación saludable e higiene permanente, y albergues de 12 personas.

“Las personas en situación de calle están privadas de un derecho que es clave durante la pandemia; tener acceso a agua potable, jabón e higiene permanente. Visto así, el gobierno debiese, primero, haber desplegado una ofensiva, para tener exámenes que les permitan determinar si están con contagio de covid-19 o no. La infraestructura pública para eso existe, entonces, no se explica que no lo hayan hecho”, indicó.

“Ahí hay un foco que tiene que ver con una protección reforzada en términos sociales para grupos prioritarios de la población que tienen baja calidad de vida, que se acentúa con la ocasión de la crisis sanitaria y la crisis económica”, expresó Barraza, para agregar que “la pandemia ha desnudado que el enfoque neoliberal de las políticas públicas, orientado a la protección social, es absolutamente insuficiente”.