ARTE & CULTURA COMUNAL PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

ONG Activa fustigó al Gobierno por falta de compromiso con la protección del patrimonio

Basilica del Salvador en SantiagoEl resguardo del patrimonio saltó a la palestra tras los devastadores efectos del terremoto del año 2010, que evidenció el abandono en que muchas edificaciones, tanto públicas como privadas se encontraban hasta ese momento y respecto del cual no se han registrados avances significativos.

La entidad no gubernamental Activa, quien anualmente realiza una evaluación del estado de la infraestructura patrimonial del país realizó durante la celebración del día del Patrimonio una dura crítica al Gobierno por la poca preocupación que a su juicio ha demostrado en la conservación de edificaciones historias y patrimoniales, lo que se evidenciaría en la priorización de iniciativas que buscan que sean los privados quienes inviertan, a cambio entregarles incentivos tributarios, en una clara alusión a la reforma efectuada a la ley de donaciones culturales.

La directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que “el deterioro del patrimonio se debe en gran medida a la ausencia de políticas claras y eficientes desde el Estado destinadas a su conservación.” Agregó que “Hoy se está trasladando al privado la responsabilidad de preservar valores culturales que son de todos los chilenos, lo que refleja un actuar irresponsable en la materia al no existir un lineamiento desde la máxima autoridad de lo que se busca construir como país en materia patrimonial.”

Los inmuebles con mayor riesgo de derrumbe en la comuna de Santiago:

Según los estudios realizados por la entidad no gubernamental, los edificios con mayor riesgo de colapso son los siguientes:

1° Edificio ubicado en calle Dieciocho, con Vidaurre. De la edificación hoy sólo se conserva su fachada exterior de dos pisos. La propiedad es del Estado, y colapsó con el terremoto por falta de mantención. A la fecha no se han realizado obras de mitigación que impidan su eventual derrumbe, siendo un riesgo latente para quienes circulan por calle Dieciocho sin saber el peligro que presenta la estructura.

2° Basílica del Salvador, ubicada en las intersecciones de calle Almirante Barroso con Huérfanos. La edificación que data del 1892 y que fuera declarada monumento nacional, se encuentra severamente dañada producto de la falta de mantención tras ser afectada severamente por los terremotos de 1985 y 2010. Actualmente se encuentra cercada debido al riesgo eminente de colapso que presenta y la falta de recursos que argumenta su propietario, la iglesia católica para proceder a su reparación, la que se estima bordearía los 9 mil millones de pesos.

3° Palacio de La Alambra, ubicado en calle Compañía y cuya data de construcción es de 1860. Pese a que su propietario es la Sociedad Nacional de Bellas Artes, el edificio que es monumento nacional, presenta severos daños. Su reparación se estima cercana a los 1.000 millones.

Pocos recursos para muchas necesidades

De acuerdo a estimaciones realizadas por la entidad, se requieren cerca de 50 mil millones para avanzar realmente en la conservación patrimonial de los inmuebles a nivel país, cifra muy superior a los 18 mil millones que contempla la glosa de puesta en valor del patrimonio en la actualidad, más aún si se considera que tan sólo la Basílica del Salvador, ubicada en la comuna de Santiago, requiere para ser reparada, la mitad de los recursos que hoy se destinan para todo el país.