ONEMI participa activamente en Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra

Plataforma Ginebra ONEMI ChileDesde el 2007 que esta tribuna mundial funciona como foro bienal en el que participan destacados representantes y organismos estatales y privados a fin de establecer más y mejores políticas públicas que permitan reducir el riesgo de desastres.

Bajo la premisa “Invirtamos hoy en un mañana más seguro” se desarrolló esta semana en la ciudad de Ginebra, la Cuarta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Este encuentro, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), agrupa a 86 países y convocó a los representantes gubernamentales más importantes del orbe en materias vinculadas con la gestión del riesgo y el reforzamiento de la resiliencia ante posibles catástrofes. También fueron invitadas a esta actividad ONGs, instituciones académicas, científicas y empresas privadas.

La Oficina Nacional de Emergencia, organismo rector del Sistema Nacional de Protección Civil, participó en esta actividad, representada por su Director Nacional, Ricardo Toro, quien expuso en un panel sobre las barreras que impiden la implementación de la reducción del riesgo de desastre, y las medidas necesarias para acelerarlas e incrementarlas como prioridad pública.

“Esta es una de las instancias más destacadas a nivel internacional, que se encarga de fomentar el grado de conciencia en temáticas de desastres y emergencias. Además, esta plataforma permite discutir y fomentar nuevos compromisos que harán mejorar las políticas públicas locales y mundiales en esta materia”, enfatizó.

En relación a su presentación, el Director Nacional de ONEMI señaló que “existe la necesidad de que los países cuenten con marcos normativos que entreguen sustento a las agencias de RRD, y en generar un fortalecimiento del vínculo entre el Gobierno Central y los Gobiernos locales. Es fundamental que exista un trabajo coordinado, teniendo en cuenta que las emergencias se desencadenan en el nivel local, siendo la primera instancia de respuesta”.

De igual manera, se refirió al Proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en el Congreso,  que crea el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y la Agencia Nacional de Protección Civil, que dará al país una nueva institucionalidad en materias tan importantes como la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos.

Los logros y acuerdos alcanzados en esta Cuarta Sesión de la Plataforma serán la antesala de lo que se debatirá  en el Marco de Acción de Hyogo (MAH) a realizarse el 2015 en Japón.

prensa