Oficializan Plano de Prevención Aluvional del municipio de Iquique para uso ciudadano

Seguridad

Written by:

La Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Mauricio Soria Macchiavello y la Oficina de Protección Civil y Emergencias, presentaron este viernes el “Plano de Prevención Aluvional de Iquique”, en virtud de dar respuesta a El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030) aprobado por la ONU.

Cabe recordar, que los efectos del cambio climático ya se han visto manifestados en nuestra ciudad en los meses de febrero y abril del presente año, por lo que una amenaza aluvional ya no debe parecernos ajena, así mismo se busca reconocerla con la debida preparación desde el autocuidado, para mitigar sus efectos y construir una ciudad más resiliente.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó que “este plano de Prevención Aluvional será distribuido en la comuna en los próximos días, en formato impreso y digital para visibilizar las tres potenciales zonas de activación de aluviones, las áreas de mayor riesgo y los puntos de encuentro sugeridos para el resguardo de las personas a la hora de evacuar. También estaremos visitando las juntas de vecinales impartiendo talleres de respuesta ante este tipo de emergencias, e informando a la ciudadanía para fortalecer la importancia del autocuidado, y el número telefónico del Centro de Alerta Temprana C.A.M. (572514736), más la promoción para descargar la aplicación gratuita de seguridad vecinal SOSAFE”.

Así mismo, el jefe comunal detalló con precisión, las secciones de riesgo en la comuna de la siguiente forma “el sector Norte las Quebradas Zofri y Esmeralda afectarían la zona A, hacia el sector Sur la zona B se vería afectada por la activación de Quebrada Seca, y luego hacia Bajo Molle la Quebrada Molle afectaría el área delimitada como zona C”.

Las áreas anteriormente indicadas cuentan con vías de evacuación y puntos de encuentro sugeridos. Es importante destacar que, a diferencia de la evacuación por tsunami, la orientación de evacuación ante aluviones es por vías de norte a sur y viceversa dependiendo del área de riesgo. Así, para la Zona A, las vías se encuentran hacia el sur, mientras que en las zonas B y C se encuentran hacia el norte.

De esta manera, Soria Macchiavello, ha incorporado la perspectiva de riesgo en la gestión municipal, el cual es un trabajo que se viene realizando de manera sistemática desde hace algunos años. Un hecho concreto de esto ha sido el proceso de actualización del plan regulador, con un fuerte énfasis en identificar las amenazas y condiciones de riesgo, es así como este plano se encuentra fundamentado en aspectos técnicos emanados del proceso antes señalado.

Este Plano de Prevención Aluvional de la Municipalidad de Iquique, cumple con el Marco de Sendai, que es un documento internacional adoptado por países miembros de la ONU entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón, y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015, donde se deben priorizar una serie de elementos que permitan el fortalecimiento de la resiliencia a nivel mundial y entregar a la comunidad el conocimiento necesario para tomar medidas preventivas frente a la amenaza de aluviones.

Finalmente, el alcalde de Iquique hizo un especial agradecimiento a las autoridades presentes en el lanzamiento, como el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia Álvaro Hormazábal López, el Comité de Protección Civil Comunal, Medios de Comunicación, Juntas Vecinales y otros actores sociales. Recordando que Iquique es el primer municipio de Chile, que cuenta con esta herramienta de difusión para la comunidad en el ámbito de la prevención aluvional, sin haber vivido algún desastre con víctimas que lamentar.

Comments are closed.