GOBIERNO JUSTICIA & LEY SALUD SOCIEDAD

Oficializan Comisión sobre Garantías de Derechos de Niños y Adolescentes en Procesos Judiciales

En la ceremonia realizada en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, firmó un instructivo que busca reducir la victimización secundaria y recibió 21.247 firmas de la campaña informativa “No me preguntes más”, que apuesta por mejorar los procedimientos del sistema penal.

Presidenta Bachelet presenta Comisión Técnica en Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos judicialesLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó esta mañana en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda a la Comisión Técnica sobre Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Procesos Judiciales del Consejo Nacional de la Infancia, y firmó un instructivo que busca reducir la victimización secundaria, entendida como el daño causado a partir de una mala o nula respuesta institucional hacia la víctima.
“Como Gobierno nos hemos comprometido desde el primer día en trabajar en todos los ámbitos que sean necesarios para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes sean vulnerados en su integridad física y psicológica, garantizando la protección o restitución de sus derechos. Porque cuando esto ocurre, toda la sociedad retrocede”, afirmó la máxima autoridad en su discurso.
La Mandataria detalló que el objetivo es construir un sistema que permita que los menores de edad cuenten con una atención integral y de calidad bajo la atención de profesionales preparados en el área.
“Es importante, además, que las familias tengan claridad de cómo iniciar una denuncia, pero también la certeza de cómo se va a desarrollar el proceso hasta el final. Que haya real acceso a la información; que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y su relato considerado seriamente, evitando situaciones que revivan el daño y el dolor causado. Y, por supuesto, que exista el apoyo concreto para el proceso de reparación emocional, que esté presente desde el primer momento y que acompañe durante todo su desarrollo, apoyando no sólo a la persona directamente afectada, sino al conjunto de la familia”, explicó.
Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez González, entregó 21.247 firmas recolectadas a lo largo de nuestro país, en el marco de la campaña “No me preguntes más”, cuyo fin fue explicar a la comunidad en qué consiste la victimización secundaria que afecta a los menores que son víctimas de abuso sexual y, paralelamente, solicitar el respaldo para impulsar una mejora en los procedimientos del sistema penal.
En su discurso, la Jefa de Estado, recordó que en el programa para los 100 primeros días de Gobierno “una de las primeras cosas que hicimos fue crear el Consejo Nacional de la Infancia”, y detalló que la entidad “ha estado trabajando para fortalecer las políticas públicas de protección y promoción de los cerca de 4 millones de niños, niñas y adolescentes que tenemos en nuestro país”.
Concluyó su elocución destacando que “hemos comprometido toda nuestra energía y capacidad para que puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños, porque queremos un mejor país, y lo seremos si somos capaces de garantizar que desde los primeros años ellos puedan contar con los derechos esenciales que todo ser humano merece, con respeto y con dignidad. Sólo así vamos a poder decir y sentir que todos estamos construyendo juntos una sociedad, un país mejor, más justo y menos desigual”.