Obras municipales informa que 130 serian las viviendas que debiesen ser demolidas en Iquique

Obras municipales informa que 130 serian las viviendas que debiesen ser demolidas en Iquique

Hasta las primeras horas de este domingo 6, la Dirección de Obras Municipales (DOM) llevaba catastradas 422 viviendas en la comuna de Iquique, de las cuales 130 deberán ser demolidas por presentar daños que ponen en peligro a sus moradores.
Casa destruida en IquiqueLa cifra la entregó el director de Obras Municipales, Héctor Varela, quien señaló que es muy probable que se llegue a las mil viviendas que deban ser demolidas.
Según el propio Varela, las casas de los sectores de Las Dunas y borde-cerro presentan los mismos problemas estructurales que tras el terremoto del 13 de Junio de 2005, pero con colapsos aún mayores. “En borde-cerro, por ejemplo, muchas viviendas presentan ampliaciones, autorizadas o no, y que se realizan mediante autoconstrucción, las cuales han terminado por caer”, detalló.
Varela, incluso, apunta a la opción de que buena parte de las casas del sector oriente de Iquique deban ser trasladadas. “En ese caso, debemos modificar el plano regulador que hoy permite la construcción de viviendas en los alrededores de la duna. Al ver que esta zona es riesgosa, debiéramos pensar en que el nuevo plano no contemple casas en esa zona”, aseveró.
En el caso de viviendas como la del Condominio “Pablo Neruda”, la DOM señala que estas se declararían como no habitables, lo que no implica que deban ser demolidas, pero si deben someterse a una profunda reparación pues hoy, sus moradores están en peligro en caso de permanecer en ellas.
Finalmente, Varela y el equipo municipal multidisciplinario que trabaja en el catastro de viviendas, señaló que la comunidad no se muestra reacia a que sus casas puedan ser demolidas, por el contrario, valoran que profesionales les entreguen certezas sobre el real estado de sus viviendas y los pasos que deben seguir.

prensa