NACIONAL ORGANIZACION PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Nueva Mayoría afina coordinación entre parlamentarios y gabinete

Por: Tania González
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a jefes de bancadas de la Nueva Mayoría se reunieron con los futuros ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, para coordinar una agenda común. En la instancia, criticaron las cifras económicas entregadas por el Gobierno y acusaron un “abuso comunicacional” para posicionar a Piñera como candidato.
Senador Fulvio Rossi y diputado Hugo GutierrezA días de asumir el Gobierno, líderes de la Nueva Mayoría se reunieron para coordinar la agenda de los próximos días. Este lunes le correspondió al encuentro oficial entre legisladores, autoridades del poder ejecutivo y jefes de bancadas de los partidos políticos. El encuentro contó con la presencia del presidente del Senado, Jorge Pizarro, los futuros ministros Rodrigo Peñailillo del Interior y Ximena Rincón de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Así mismo, el senador Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier del Partido Socialista, el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista y el diputado Ricardo Rincón de la Democracia Cristiana fueron algunos de los participantes. Llamó la atención la ausencia del futuro ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Álvaro Elizalde y la falta de voz desde el PPD.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que en la reunión se logró el objetivo de hacer un balance del trabajo legislativo y político del equipo de la próxima presidenta Michelle Bachelet, más su propuesta programática.
La  medida  urgente es la reforma tributaria, necesaria para otros cambios estructurales como la reforma educacional, para ello “es importante la coordinación sectorial de los distintos ministerios junto con las comisiones de diputados y senadores”, expresó la autoridad.
El Senador agregó una preocupación por parte de la Nueva Mayoría que él calificó como “publicidad engañosa” del Gobierno de Sebastián Piñera, al entregar datos de un Censo estimativo y cifras económicas que revelan un crecimiento de alrededor de un 5,4 por ciento cuando, en la realidad, la proyección del crecimiento del último trimestre no supera el 2.7 por ciento.
Al respecto dijo que “nos parece que el abuso comunicacional de la campaña promocional y publicitaria de despedida del Presidente Sebastián Piñera, está llegando a límites intolerables. Porque se está tergiversando la realidad que está viviendo el país y el estado en que se va a entregar el Gobierno la próxima semana. Esto implica que, una vez que asuma el Gobierno, se tiene que sincerar frente al país lo que realmente estamos recibiendo”, señaló Pizarro.
En tanto, el futuro ministro del Interior,  Rodrigo Peñailillo, afirmó que hay que escuchar la experiencia de senadores y jefes de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, para luego llegar a acuerdos con los presidentes de partidos políticos y así “contar con una Nueva Mayoría unida y comprometida”.
Peñailillo agradeció “el trabajo que realizaron durante el 2013, ellos fueron parte del triunfo esencial, presidencial y parlamentario, por lo tanto hemos venido a hacer un reconocimiento especial por el trabajo realizado, porque las instancias de coordinación que ellos tuvieron en su calidad de oposición fueron exitosas pensando en el país y en los desafíos que Chile tenía en ese momento y creemos que era necesario y oportuno hacerlo”, dijo el futuro ministro.
Respecto de las críticas al gobierno que se va, Peñailillo señaló que hay cifras que la ciudadanía debe conocer, se deben transparentar y las autoridades que vienen se preocuparán de ello.
En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se refirió a la reconstrucción de viviendas que, a su juicio, deja en deuda la Alianza con un saldo de 26 mil personas sin tener donde vivir.
El legislador añadió que no encuentra mal que un presidente se repostule para el cargo en la Moneda, pero es incorrecto que se entregue información falsa y se vele por el interés particular por sobre el bien común: “Creo que el Gobierno está entregando información distorsionada de la realidad, información que no corresponde a lo que están viviendo los chilenos y chilenas. Esto lo hacen con el claro objetivo de posicionar al Presidente Sebastián Piñera como candidato de la derecha para el 2017”,  acusó Rossi.
Rossi advirtió que la agenda legislativa actual de la Nueva Mayoría es mucho más ambiciosa que las anteriores de la Concertación y se requiere de una coordinación fina y trabajo pre legislativo para la eficacia y éxito del gobierno entrante.
Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó no tener antecedentes por la ausencia de políticos de su partido en la reunión. No obstante, señaló que se podrían haber hecho mejores labores en economía durante los cuatro años pasados y que los indicadores de la encuesta Adimark significan que el presidente se va con menos puntos de los que llegó y menos de los que obtuvieron los dos ex presidentes de la Concertación cuando finalizaron su mandato.