INTERNACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD SOCIEDAD

Narcotraficantes chilenos y bolivianos fueron detenidos por la PDI en Colchane

Esta vez los oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), en el marco del trabajo investigativo del Plan Frontera Norte, lograron la aprehensión de dos compatriotas originarios de la V Región y de una pareja de extranjeros cuando intentaban ingresar a nuestro país cocaína en estado líquido y sólido.

Evidencia PDI Colchane - IquiqueLos dos procedimientos se realizaron en la localidad de Colchane, el primero luego que detectives de la Briant Iquique establecieran el retorno de dos chilenos oriundos de Concón y Valparaíso, quienes presumiblemente iban a ingresar droga al territorio nacional, la cual habían adquirido en Bolivia.

De esa forma se montó un operativo de vigilancia en la inmediaciones del Control Fronterizo de Colchane, ingresando por esa avanzada ambos sujetos, respondiendo al perfil de riesgo establecido como posibles transportadores de droga, una vez en el territorio nacional fueron entrevistados por personal de la PDI, aceptando el transporte de cocaína base en compartimentos adaptados en una especie de faja adosada al cuerpo.

Así, se detuvo a J.H.J.M.N de  26 años y a G.A.L.V. de 25, con 4 paquetes de cocaína en estado sólido, con un peso de 3.960 gramos de la sustancia prohibida, respecto del primero de los imputados registraba detenciones por daños simples y tenencia de armas y municiones en la V Región.

La segunda investigación con resultados positivos, tuvo como protagonistas a una pareja de bolivianos, quienes al ser controlados por los detectives fueron sorprendidos con 11 contenedores de látex, los que iban escondidos en compartimentos de la ropa de ambos extranjeros.

La pareja al ser interrogada por oficiales de la PDI, reconoció el ingreso de cocaína líquida al interior de condones, mencionado además la ingesta de medio centenar de esos elementos, lo que fue corroborado por el “Body Scan” con que cuenta la Policía de Investigaciones en ese paso fronterizo.

Fue así que al practicarse ese estudio de imágenes, el oficial PDI observó la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de ambos turistas, siendo inmediatamente detenidos y trasladados al Hospital de Iquique para la evacuación de la droga y debido al riesgo corporal que presentaba para ambos la ruptura de uno de los condones con droga de alta pureza.

Posteriormente los contenedores de la sustancia ilícita fueron sometiendo a la prueba de orientación “Narcotest”, arrojando coloración positiva ante la presencia de cocaína con un peso bruto de 1.830 gramos de clorhidrato de cocaína.

La totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición el Tribunal de Pozo Almonte este lunes temprano para las correspondientes audiencias de control de la detención.