COMUNAL GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SALUD SOCIEDAD

Municipio de Alto Hospicio implementará su propio relleno sanitario

Conocer la experiencia del municipio de Puerto Varas en términos de habilitación de vertederos y plantearle al ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, las problemáticas ambientales que aun se mantienen en Alto Hospicio, fueron parte de los objetivos que se trazó el alcalde Ramón Galleguillos, en su visita al sur del país.
Visita de autoridades a vertedero de Puerto VarasGalleguillos, acompañado de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación se trasladaron hasta el sur de Chile para conocer el proyecto de implementación de un moderno vertedero en Puerto Varas.
Ese municipio ejecutó una iniciativa que involucra a otras nueve comunas de la región, entre las que destacan Fresia, Frutillar, Calbuco, Los Muermos, entre otros. Se trata del relleno sanitario “La Laja”, cuyas obras se encuentran en un 40% de avance, cuentan que una inversión que bordea los $11 mil millones, opera bajo un sistema concesionado y se proyecta que tenga una vida útil de 20 años. El recinto se encuentra ubicado a unos 12 kilómetros al interior de esa comuna.
El alcalde Galleguillos se reunió en primer término con el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, con quien compartió experiencias en relación a la iniciativa que concretan y más tarde, realizó una visita a terreno al nuevo relleno sanitario, donde estuvo presente el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de esa zona, ediles de comunas de la provincia de Llanquihue, entre otros.
Al término del encuentro el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró la visita y dijo que fue tremendamente productiva. “Fuera de conocer el proyecto en sí, he tenido un diálogo muy directo con el ministro Badenier, quien se comprometió a trasladarse a Alto Hospicio en los próximos días para conocer la problemática que tenemos con el vertedero y las lagunas de estabilización que opera la empresa Aguas del Altiplano, las cuales aun presentan numerosos problemas. El ministro quiere ir a terreno para tomar acciones frente a estas dos materias”, precisó.
En torno al relleno sanitario, la máxima autoridad comunal aseguró que impulsará un proyecto para que Alto Hospicio cuente con su propio vertedero. “Nos vamos a ir solos no más con esta iniciativa, pues no podemos seguir esperando que Iquique se pronuncie respecto de la materia. Si el día de mañana Jorge Soria, quiere sumarse o que nosotros le entreguemos servicios, vamos a estar encantados, pero los pobladores de El Boro y que viven a menos de 600 metros del relleno sanitario, no pueden seguir esperando por soluciones. Como municipalidad sabemos hacer bien nuestro trabajo y le vamos a ofrecer un servicio a todos los que quieren, pero tendrán que pagar por tonelada ingresada. A partir de ahora, vamos a iniciar todas las gestiones para tener nuestro propio relleno y sabemos que contaremos con el respaldo del gobierno de la Presidenta Bachelet”, subrayó.
La Municipalidad de Alto Hospicio tiene proyectado implementar un relleno sanitario moderno en el sector de Santa Rosa y a 21 kilómetros de la zona urbana de la comuna, terreno que ya se encuentra definido para la concreción de la iniciativa.