Municipalidad de Iquique comprometió apoyo con el Museo Corbeta Esmeralda

Municipio y Museo Corbeta EsmeraldaTras 22 meses de gestión, el director del Museo Corbeta Esmeralda, Andrés Contador, entregó su cargo a Juan Chales de Beaulieu Montero quien como primera tarea se presentó junto a su antecesor ante el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique Jorge Soria Quiroga.

El funcionario, quien ostenta el cargo desde esta semana, destacó el apoyo que por décadas entregó el edil al museo. Ello, porque desde principios del nuevo milenio se comenzó a trabajar en un proyecto emblemático para la historia de Iquique. “Siempre es importante que exista una preocupación de lo que significa el mar para cada ciudad”, remarcó el directivo.

En ese sentido, de Beaulieu Montero resaltó la importancia que el jefe comunal le ha dado al mar y su historia. De hecho, quedó impresionado con el nuevo proyecto de desarrollo que tiene el edil para la comuna. “Es bueno que nuestro museo esté siempre conectado con el desarrollo turístico de la zona”, dijo en medio de la reunión.

Es indiscutible, apuntó  el alcalde Jorge Soria Quiroga, lo que significa para los iquiqueños que la réplica de la Corbeta Esmeralda esté mirando al puerto. Eso, explicó, porque dicho terreno natural es el centro de integración de Sudamérica. “Iquique tiene que ser mar. Por ende, nosotros debemos ser capaces de potenciar lo que tenemos y ser la puerta de entrada y salida del Asia-Pacifico”, especificó.

Desde esa lógica, detalló  el jefe comunal, existe un plan de edificación para el borde costero que rodea al museo. De hecho, en la iniciativa se contempla la construcción de un puente que conecte el puerto con una avenida que enlace a la Ruta A-16. “La idea es tener seis vías que ingresen al puerto por atrás del paseo Lynch. Ello, porque debemos tener una carreta con luz ver hacia la panamericana”, precisó.

Si bien el alcalde presentó  su modelo de expansión del puerto y cómo éste conectará a China con seis países de Sudamérica, también hubo tiempo para conversar sobre el modelo turístico que debe tener la zona donde está ubicado el museo. “Nuestra réplica es un polo de atracción que está abierta a la comunidad y los turistas que lleguen a visitarnos”, comentó el ex y primer director de la institución Andrés Contador.

En esa línea, el edil abogó por la posibilidad que en un corto plazo pueda recuperar y embellecer la playa El Colorado. De hecho, remarcó que el objetivo en su octavo mandato es terminar un paseo costero que una el Marinero Desconocido con la Ex Ballenera. “Hay que recuperar, sí o sí, la playa El Colorado ya que ahí tengo tres kilómetros de playa. Además, vamos a hermosear toda la bahía y paseos colindantes al Museo Corbeta Esmeralda”, remarcó.

Por último, vale mencionar que el Museo Corbeta Esmeralda –ubicado en el Paseo Almirante Lynch- abre sus puertas al público de martes a domingo desde las 10:00 a 13:00. Mientras que por la tarde atienden desde las 14:00 a 18:00 horas.

Imagenes exteriores del Museo Corbeta Esmeralda

prensa