ARTE & CULTURA COMUNAL GOBIERNO PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Municipalidad de Iquique apoya la Fiesta de Vendimia en Camarones

Expocomuna Camarones 2013La Dirección de Turismo y Cultura municipal prestará un 100% de apoyo a la Fiesta de la Vendimia y el Vino Pintatani Camarones 2013, así lo señaló el gestor patrimonial de dicha comuna, Francisco Isla, asegurando que el consistorio local ayudará que este evento se difunda y promocione en la capital de Tarapacá.

De hecho, entre los alcaldes de Iquique y Camarones, Jorge Soria Quiroga e Iván Romero Menacho, existe un convenio de colaboración el cual consiste en promocionar un intercambio cultural entre ambas comunas. “Están por potenciar ambos zonas y luchar por el regionalismo del Norte Grande de Chile”, resaltó.

Según el programa de actividades, la fiesta se desarrollará desde el 17 al 19 de mayo en la localidad de Codpa en Camarones. El evento, además, contará con la participación del Grupo de Semilla de Bolivia (17) y el grupo musical nacional Los Jaivas (18). “Hay que destacar que Los Jaivas están celebrando 50 años de carrera”, remarcó.

Pero, no todo será música en este evento pues la tradición de esta fiesta es mostrar cómo se elabora el vino (Pisa-Pisa) junto a una degustación y cata del popular licor nacional. De hecho, se premiará las mejores producciones del zumo de las uvas exprimidas  y cocidas naturalmente por la fermentación.

Al mismo tiempo, la municipalidad montará la Expocomuna Camores con todos los productos de la zona. Por lo mismo, que la localidad de Codpa -distante a 289,4 kilómetros de Iquique- se prepara para recibir a todos quienes quieran asistir al evento. “Además, de la fiesta vamos a tener circuitos patrimoniales gratuitos como a las seis iglesias hispánicas y visitas guiadas a los petroglifos de Ofragía”, destacó Isla.