COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO PROVINCIAL REGIONAL

Mujeres tarapaqueñas inician capacitación en Escuela de Emprendimiento Femenino

Mujeres emprendedoras de TarapacáUn total de treinta y cinco mujeres de las distintas zonas de Iquique, Alto Hospicio y las comunas del Interior, iniciaron oficialmente su proceso educativo en la Escuela de Emprendimiento Femenino 2013, el cual fue inaugurado por la Subsecretaria de Sernam, Viviana Paredes y el director de Corfo, Alfredo Montiglio.

La actividad de inauguración contó con la asistencia del Gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, la directora de Sernam, Natalia Currin y el director del Centro de Competitividad de Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle.

La máxima autoridad de Sernam, Viviana Paredes, entregó un mensaje de motivación a las participantes. “Felicitar  a las 35 seleccionadas de nuestra red por asistir a las jornadas de capacitación, porque aquí van a superar sus habilidades y aprender cosas nuevas. Veo que existe un gran compromiso de todas las integrantes y espero que al término sea muy provechoso en todo sentido”.

Sobre el emprendimiento femenino declaró que “el  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto a las mujeres en el centro de las políticas públicas y los avances en materia laboral, postnatal e innovación son evidentes, por eso ustedes empresarias de la región son un ejemplo a sus pares”.

El seremi de Economía (s) y director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, resaltó la red de trabajo entre las instituciones del Gobierno. “Corfo, en los últimos años se ha caracterizado por entregar un potente apoyo a los emprendimientos y la innovación en el género femenino de la Región de Tarapacá. Y esta Escuela de Emprendimiento es un ejemplo más. En este año, además  nos encontramos desarrollando programas de emprendimiento local para mujeres en general,  artesanas y jefas de hogares, alcanzando a más de cien beneficiarias. A ello, se suma el programa de apoyo a entorno emprendedor “Mujer Tarapacá” que suman 70 participantes de las provincias de Iquique y El Tamarugal, acciones que cuentan con el apoyo de Sernam”.

El director del Centro de Competitividad de Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle, comentó que las Escuelas de Emprendimiento Femenino se han desarrollado con mucho éxito en otras zonas del país,  “esperamos que su constancia a su favor sea muy positiva en esto tres días”.

Gracias al financiamiento de Corfo del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Innova Chile, postulado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico en asociación con el Servicio Nacional de la Mujer, se desarrolla el proyecto “Espirales de Emprendimiento Femenino: Escuelas Regionales de Emprendimiento” el cual beneficia a aproximadamente 550 mujeres emprendedoras de todo el país.

Diálogos Participativos

Una charla entorno al emprendimiento femenino, participación laboral, postanatal de 24 semanas, prevención de la violencia intrafamiliar y la red de Programas de Sernam en la región, es lo que expuso la Subsecretaria de Sernam, Viviana Paredes, a alrededor de 80 mujeres en el Salón Auditórium de la Secreduc.

“Queremos que sepan todos los logros dentro de la gran gestión regional y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque el objetivo es que toda mujer logre su realización personal y familiar. Esa es la motivación que tenemos dentro del trabajo diario ya que los avances en estos tres años han sido amplios”.

Tras esto, las asistentes consultaron sobre las iniciativas del Sernam en Tarapacá, enfocado en los programas 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila, Atención a las Madres Adolescentes, Mujer Trabaja Tranquila y Chile Acoge.