COMUNAL GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Mujeres de Pachica aprenden sobre el autoexamen mamario

Directora SERNAM en Pachica - TarapacaMotivar el hábito de realizarse el autoexamen y de esa forma saber identificar cualquier cambio en las mamas, es que profesionales del Sernam entregaron un folleto explicativo a las agricultoras, apoderadas y profesoras de la Escuela Básica de Pachica.

La acción de difusión estuvo liderada por la directora Natalia Currin y la encargada de OIRS, Rosa Abarzúa, quienes entablaron una conversación con las mujeres para relatarles la importancia de cuidarse.

Todo esto enmarcado dentro de la campaña “A todas nos puede pasar, hazte la mamografía ya” de Sernam. En Chile el Cáncer de Mama se ha transformado en una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres y según datos del Minsal cada año se detectan 4 mil casos con esta enfermedad.

La autoridad Natalia Currin señaló que el autoexamen mamario sólo demora 10 minutos y lo recomendable es hacerlo una vez al mes. “Nuestra campaña apunta a concientizar con un material  educativo y fácil de entender, por lo que se sugiere realizarlo siete días antes o después del comienzo del periodo menstrual, ya que durante la regla las mamas pueden estar más sensibles y también puede cambiar su contextura normal”.

Producto de esto, las mujeres logran un conocimiento mayor de su cuerpo en beneficio de su propia salud, “de esta forma se familiarizan con el procedimiento y están atentas ante cualquier anomalía, porque la detección temprana permite un tratamiento más efectivo en caso de padecer cáncer de mama”, dijo Currin.

Yubina Mamani, auxiliar del Colegio de Pachica  agradeció la información, “ya que enseña con claridad  cada paso a seguir para identificar cualquier bulto  en las mamas”. Opinión coincidente entregó Ana Huanchicay. “Es bueno que entreguen un material tan positivo y necesario para resguardar la salud”.