Movimiento @MARCATUVOTO refiere sobre pronunciamiento del SERVEL

Marca Tu VotoComunicado

Voto marcado no se anula

En relación al comunicado emitido por el Servicio Electoral el 10.05.2013, el movimiento #MarcaTuVoto quisiera realizar las siguientes consideraciones:

1) Agradecemos públicamente al Servicio Electoral la aclaración inmediata que realizó sobre el procedimiento para votar y forma de contabilizar los votos. Consideramos esencial que las autoridades públicas puedan informar correcta y oportunamente  a la ciudadanía respecto de la forma en que pueden y deben ejercer su derecho a voto.

2) Aprovechamos de agradecer a las autoridades del gobierno que también desmintieron que un voto marcado que expresa claramente una preferencia pueda ser considerado como nulo.

3) Queremos insistir que, tal como lo indica el SERVEL en su comunicado, aquellos votos que tengan, además de una preferencia debidamente marcada, leyendas y otras señas gráficas que hayan producido en forma accidental o voluntaria «deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas» (art 71, N° 5 Ley de Votaciones y Escrutinios).

4) A nuestro movimiento le anima una profunda convicción democrática y de ahí nuestro interés por realizar una manifestación legal y pacífica. Queremos transformar el acto electoral del próximo 17 de noviembre en una oportunidad para que la ciudadanía manifieste su interés por establecer una nueva constitución a través de un mecanismo plural, incluyente y participativo como es una Asamblea Constituyente.

5) Agradecemos el apoyo recibido por la ciudadanía desde nuestro lanzamiento y les invitamos a apoyar esta campaña que recién comienza suscribiéndose en Facebook y twitter (@marcatuvoto).

+ Porque tener una Constitución democrática nos importa
#MarcatuvotoAC

prensa