EMPRESA & EMPRESARIO NEGOCIOS REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Movimiento ciudadano “No Alto Maipo” activa movilizaciones

Salvemos en rio MaipoLa Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo junto a autoridades locales, organizaciones vecinales, sociales y ciudadanas llaman a una concentración y un acto cultural para el domingo 4 de agosto a las 11:00 horas en la plaza La Obra, ubicada en la localidad del mismo nombre.

Esta acción nace como una expresión de alerta tras el ingreso y la millonaria inversión del grupo Luksic, que posibilitaría la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de Aes Gener  en la zona.

«El apoyo financiero de Luksic materializa la amenaza real para la cuenca del Río Maipo al dar luz verde para el inicio de obras de la hidroeléctrica que destruirá la flora, fauna y la vida de quienes habitamos en esta zona. Además se vulneran nuestros derechos, al poner en riesgo el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana, priorizando el negocio de unos pocos», afirma preocupada la vocera Marcela Mella.

En ese sentido agregó que «se ha argumentado que este proyecto es la solución para una supuesta crisis energética, sin embargo, lo que hoy constatamos es que el acuerdo económico entre el grupo Luksic y AES Gener contempla un contrato de compraventa de 160 MW/mes para la Mina Pelambres, ubicada en el Valle del Choapa, IV Región». Sin embargo, «el proyecto hidroeléctrico tiene la capacidad de producir 160 MW mensuales, lo que deja en evidencia que toda la energía generada será destinada a la minería privada y no para el consumo residencial, ni para resolver esa supuesta crisis energética».

Antecedentes:

· Cabe señalar que AES Gener ha enfrentado una serie obstáculos para el inicio de su proyecto, donde junto al revés judicial del 29 de Enero, en que la corte de Apelaciones fallo a favor de la coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo obligando a hacer público el acuerdo secreto entre la empresa y Aguas Andinas, se contaba la falta de financiamiento que con el apoyo financiero del grupo Luksic se concreta la amenaza real del inicio de las obras que amenaza el ecosistema y el futuro de la cuenca del Río Maipo, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana.

· Este proyecto que actualmente enfrenta 7 recursos judiciales, podría afectar el abastecimiento de agua potable de 6 millones de habitantes de la región metropolitana e impactará negativamente sobre los ríos Yeso, Volcán, Colorado y Maipo.

· La polémica data desde el año 2007, cuando AES Gener presentó el primer proyecto, el cual fue retirado ante la oposición ciudadana, siendo presentado nuevamente en el año 2008.