JUSTICIA & LEY ORGANIZACION SEGURIDAD SOCIEDAD

MOVILH valora condena a asesinos de Daniel Zamudio

El organismo consideró que el veredicto es un gran avance, sin embargo, puso sus reparos en que  Cuarto Tribunal Oral en lo Penal ni siquiera mencionara la palabra “discriminación” u “homofobia”. El Movilh espera que algo de ello se mencione en la lectura de la sentencia.

banderas MovilhEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de un importante avance para la justicia que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenara a los torturadores de Daniel Zamudio como autores de homicidio calificado.

“Hoy el Tribunal ha dado una incipiente señal de justicia para Daniel Zamudio, un joven que fue agredido, torturado y violentado en razón de su orientación sexual por cuatro sujetos que desprecian la diversidad social. Esperamos que en la sentencia se apliquen las penas pedidas por la Fiscalía, que son las máximas posibles de acuerdo a la legislación”, dijo el Movilh.

Hoy la Fiscalía pidió presidio perpetuo para Patricio Ahumada; 15 años de presidio mayor en su grado medio para Alejandro Angulo y Raúl López; y 8 años de presidio mayor en su grado mínimo para Fabián Mora.

Al respecto el Movilh consideró que “por cierto estas penas no son las deseables para un crimen tan horrendo. Deberían ser mayores, pero la ausencia de una ley antidiscriminatoria al momento de ocurrido los hechos sumada a variadas atenuantes para algunos de los asesinos, nos deja en este escenario, que es dulce por la condena, y agraz, por el máximo de penas a las cuales se puede aspirar. Sin duda la justicia y el sistema penal merecen un revisión por parte de los legisladores”.

Junto con considerar que la labor hasta ahora efectuada Cuarto Tribunal Oral en lo Penal es positiva, el Movilh lamentó, sin embargo, que dicha instancia “no hiciera en el veredicto mención alguna a la discriminación padecida por Daniel Zamudio en razón de su orientación sexual, la cual es reconocida en el relato de los propios asesinos”.

“Todo indica que a nuestros jueces les falta mucho camino por recorrer en materia de no discriminación.  La variable discriminación pareciera no ser relevante para gran parte de los tribunales, lo que   a nuestro justicio constituye un grave error, pues la consideración de las causas que llevan a alguien a agredir o asesinar a otro, la explicación de esas causas,  la claridad sobre las causas, contribuyen a la sensibilización social y sin duda a la prevención de abusos de odio similares en el futuro”.

“Esperamos que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal haga mención sobre la brutal discriminación padecida por Daniel Zamudio. El no fue sólo torturado y asesinado. Fue torturado y asesinado por tener una orientación sexual distinta”.