MOP Tarapacá realiza trabajos de reparación de Ruta 16

MOP Tarapacá realiza trabajos de reparación de Ruta 16

Como consecuencia de los terremotos y tras una exhaustiva evaluación de los daños a la carpeta asfáltica y a la base que sustenta la Ruta 16, el Ministerio de Obras Públicas ya definió dónde reparar, qué corregir y como ejecutar, por lo que iniciará las labores para recuperar la vía, habilitando primeramente una tercera pista por la calzada oriente.
Trabajos en Ruta 16 Iquique - Alto HospicioRespecto a los trabajos el seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura, señaló que “recuperar la Ruta 16 es más complejo de lo que muchos creen, es igual a una vivienda que se debe desalojar para poder repararla, pero acá debemos reconstruirla con la familia adentro, en este caso la ruta con su tránsito constante, lo que involucra plan logístico y de coordinación más meticuloso afín que durante la ejecución de obras los usuarios no corran riesgos, ni tampoco se entorpezca el flujo vehicular”.
Además explicó que como Alto Hospicio depende de Iquique no se podías cortar la ruta para trabajarla con libre disponibilidad, pues el aislamiento habría sido más perjudicial, ni tampoco podían entregarla sin el resguardo adecuado producto de los continuos rodados. Es por ello que iniciada la emergencia la principal tarea del MOP fue priorizar la habilitación del tránsito, y en los próximos días habilitará una tercera pista, dejándola operativa en un 75% de su capacidad.
Asimismo, García destacó que “en paralelo ejecutamos el proyecto del Nuevo Acceso entre ambas comunas, obra que otorgará alternativas de conectividad y consigo traerá progreso, para que Alto Hospicio finalmente pueda solventarse por sí misma como la gran comuna que es, y frente a otra eventual catástrofe esa independencia transforme el descenso hacia Iquique en una opción y no en una necesidad como hoy ocurre”. A lo que agregó “igualmente se trabaja para habilitar el Zig Zag de Alto Hospicio durante mayo, al que se le debe reparar sus defensas camineras y solucionar la constante caída de material hacia la vía”.
En el MOP aclararon que demorarán entre 8 meses a un año para tener la vía recuperada a las mismas condición de antes de los terremotos, por lo que a los usuarios se les solicita comprensión respecto a que las acciones requeridas implicarán mayores complejidades para transitarla, por lo que sus usuarios deben tener en cuenta esta situación y organizar sus tiempos adecuadamente.
Finalmente el seremi del MOP agregó que “es importante que el usuario comprenda que la mitigación agiliza el tránsito en la medida de lo posible, la naturaleza nos golpeó fuerte y lamentablemente lo que destruyó en dos minutos, al hombre le tomará meses por recuperar. Pedimos paciencia para esta dificultosa situación, pero tengan la certeza que estamos trabajando para óptimas soluciones, aunque habrán instancias en que el tránsito deberá pausarse, ya que como toda obra, muchas veces debemos interrumpir el entorno para que pueda seguir construyéndose”.

prensa