Minvu Tarapacá abrirá postulación a subsidios para sectores medios y emergentes

Minvu Tarapacá abrirá postulación a subsidios para sectores medios y emergentes

Tercer llamado del año 2014, para adquisición de vivienda nueva o usada o para construcción en sitio propio, estará vigente entre 6 y 21 de noviembre.

MINVU - TarapacaDesde este jueves 6 y hasta el 21 de noviembre se encontrará abierto el tercer y último llamado del año 2014 para sectores emergentes y de clase media, dispuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que permite la adquisición de viviendas nuevas o usadas de 1200 U.F. hasta 2.000 U.F., además de construcción en sitio propio.
Según indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, en esta ocasión, las familias podrán optar a las alternativas de subsidios según su puntaje en la Ficha Social y requerimientos de vivienda: Título I, familias emergentes que puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda de hasta 1.200 Unidades de Fomento ($26.000.000, aprox.) y tengan un puntaje máximo en la Ficha Social de 13.484, con un ahorro mínimo de 30 U.F. y Título II, familias del sector medio que cumplan con el requisito de 50 U.F. de ahorro mínimo y estén en condiciones de pedir un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.000 Unidades de Fomento.
En este sentido el titular de Vivienda destacó que entre el primer y segundo llamado de este año han sido seleccionados 160 postulantes en la región. “La postulación para adquisición de viviendas nuevas o usadas y construcción de viviendas en sitio propio es para todo el país y la antigüedad y perseverancia en el ahorro otorgan más puntaje. Esperamos que en esta ocasión, sean más las familias que sean beneficiadas con este subsidio”, agregó.
“Tal como lo ha anunciado la Ministra Paulina Saball, el objetivo de estos subsidios es que las familias no sólo puedan optar a una solución habitacional, sino también cumplir el sueño de construir un hogar que les permita sentirse más ciudadanos de sus respectivas comunas, ciudades y del país, de una forma más integral y con mayor equidad social”, sostuvo Carvajal.
En relación a las vías de postulación, se pondrá a disposición de la comunidad el sistema de reserva de hora en la página institucional del Minvu. Las personas podrán concurrir en forma presencial a las oficinas de Serviu o de Chile Atiende, tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, para concretar su postulación, previa reserva de hora de atención que se puede hacer vía internet al sitio web www.minvu.cl . También pueden realizar su postulación vía internet en este mismo sitio, para lo cual las personas interesadas deberán solicitar una Clave Única al Servicio de Registro Civil e Identificación.
Subsidio
En tanto, el Director de Serviu, Edinson Jara Pradena, explicó que los postulantes deberán acreditar su ahorro en una cuenta de ahorro para la vivienda con fecha hasta el 30 de octubre de este año. “Este subsidio tiene la característica de poder tramitarlo en una región determinada, para aplicarlo en otra ciudad. Las personas que tengan decidido postular para comprar en otra región, deberán registrar esta situación en su trámite de postulación. Lo importante es que las familias que postulen al Título I, Tramo II cuenten con las 30 Unidades de Fomento mínimo de ahorro y las del Título II, con las 50 U.F.”, dijo.
Agregó que la selección se realizará en base a puntajes por criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.
Los requisitos generales de postulación son: ser mayor de 18 años, contar con el ahorro requerido, no ser propietario de vivienda o sitio el postulante ni su cónyuge, salvo que acredite que va a construir en dicho terreno; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente.
Para mayor antecedentes, visite página web www.minvu.cl o concurra a la Oficina de Informaciones de Serviu, ubicada en Patricio Lynch No. 50, Iquique.

prensa