GOBIERNO SEGURIDAD SOCIEDAD

Minvu Tarapacá abre postulación para proyectos de Integración Social

Viviendas de integracion socialDesde marzo al 30 de abril próximo, se desarrolla el Primer Llamado a Postulación para Proyectos Integrales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa está dirigida a concretar proyectos habitacionales que integren soluciones para sectores emergentes, medios y vulnerables, de manera de potenciar barrios integrados socialmente.

“Como Ministerio estamos conscientes que debemos construir ciudades equitativas socialmente. Eso implica también propiciar políticas públicas que permitan la integración social, de manera de contar con conjuntos habitacionales bien equipados y ubicados. La experiencia de propiciar conjuntos habitacionales medios, emergentes y vulnerables ha sido exitosa, por lo que se ha querido continuar con esta oportunidad para las familias chilenas”, explicó la Seremi de la cartera, Moyra Rojas Tamborino.

La medida está dirigida a las entidades patrocinantes con convenio con la SEREMI MINVU, las que podrán presentar proyectos de hasta 300 viviendas. Estos deben contar con permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras Municipales respectiva, o con la aprobación del anteproyecto.

La autoridad agregó que al momento de postular, los proyectos deben incorporar obligatoriamente una nómina de postulantes, con un mínimo de 20 % de personas para el Subsidio DS 1 “Sectores medios emergentes y medios”, e igual porcentaje para el Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda para sectores vulnerables. “El proyecto en total podrá tener un máximo del 60% de familias de sectores medios-emergentes y el 40% restante para familias vulnerables, y deberá estar proyectado en terrenos cercanos a servicios como consultorios, centros educacionales y con acceso directo a la locomoción colectiva”, dijo.

Las personas que integren dicha nómina tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por el subsidio al cual postulan. En el caso de los sectores medios emergente, tener un puntaje en la Ficha Social hasta 13.484 puntos,  y para sectores vulnerables, un puntaje máximo de 8.500 puntos; ser mayor de 18 años, no haber recibido subsidio habitacional con anterioridad el postulante ni su cónyuge, no contar con otra vivienda y tener el ahorro mínimo exigido (10 UF para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 30 UF para el DS 1 Título I y Título 0; y 50 UF para Título II).

“A nivel nacional tuvimos una experiencia de postulación integrada el año pasado, donde fueron seleccionados siete proyectos. Hoy queremos invitar a las entidades patrocinantes de nuestra región a explorar esta posibilidad de proyecto, que sin duda, mejorará la calidad de vida de las familias que podrían ser beneficiadas”, concluyó.

Para mayor información visitar página Web www.minvu.cl o dirigirse a Serviu Región de Tarapacá, ubicado en calle Patricio Lynch N°50.