ORGANIZACION REGIONAL TECNOLOGIA & INTERNET

MINVU habilitará sistema en línea para postular a Programa de Pavimentos Participativos

Llamado 26, correspondiente a este año, se realizará a través de nueva metodología que permitirá estandarizar y automatizar el proceso de postulación, selección y seguimiento de los diferentes proyectos presentados.

SERVIU pavimento participativoLa habilitación de un sistema en línea para postular al Programa de Pavimentos Participativos realizará a partir de este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, metodología que permitirá apoyar los procesos involucrados en la postulación, selección y seguimiento de los proyectos presentados a nivel nacional.

Según explicó el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, el nuevo sistema informático comenzará a implementarse durante el 26 llamado, “lo que permitirá a los municipios realizar todos los trámites de este proceso en línea, tanto la inscripción y postulación, y contarán con el apoyo de profesionales de la SEREMI Minvu y SERVIU Tarapacá, en todo lo que corresponda a la operativa inicial”.

La autoridad agregó que durante las próximas semanas se realizará una capacitación con los diferentes municipios de la región, “con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de este nuevo sistema y sus diferentes procedimientos, los cuales han sido estandarizados para facilitar el ingreso de la información de los proyectos a postular. Esto también nos permitirá identificar qué municipalidades se sumarán en la utilización este sistema para el 26 llamado, las que serán habilitadas en la nueva plataforma a través de un módulo regional para su inscripción y postulación en línea”, señaló.

Uno de los requisitos para operar en Sistema Informático del Programa de Pavimentación Participativa, será la firma de un convenio entre la Municipalidad, Serviu y SEREMI, lo que les permitirá realizar todo el proceso en línea a través del módulo regional y cuya fecha de término será en el mes de septiembre, para la revisión y validación técnica de los proyectos.

Ricardo Carvajal especificó que “al ser ésta una etapa inicial, aquellas municipalidades que no puedan operar directamente con este sistema, deberán postular e ingresar sus proyectos formalmente a la respectiva SEREMI, tal y como normalmente se ha realizado de acuerdo a la reglamentación e instructivos existentes”.

Finalmente, el Seremi de Minvu recordó para que para el 26 llamado nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de los municipios. “Aun cuando este nuevo sistema permitirá optimizar los procesos, de igual forma la participación y organización de los vecinos es fundamental en este programa, por lo que los invito a recabar antecedentes para postular de manera coordinada con los municipios, ya sea para proyectos de mejoramiento de calles o veredas de su comunidad”, puntualizó.