Ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Colombia para evaluar avances en las negociaciones

Miembros de la Alianza del Pacifico en Colombia 2013Durante este fin de semana, los ministros de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron en la ciudad de Villa de Leyva, a tres horas de Bogotá, para evaluar los avances en las negociaciones registrados por los Grupos Técnicos de dicho acuerdo.

Los ministros de Comercio Exterior acordaron los últimos lineamientos para concluir las negociaciones en aquellos acuerdos que aún faltan finalizar. Se espera que antes del 30 de julio se cierren el 100% de las negociaciones.

Al término del encuentro, la Alianza reportó que como resultado de las reuniones de los Grupos Técnicos, en materia de liberalización comercial se ha acordado el 91.8% de desgravación arancelaria inmediata de bienes una vez entre en vigencia el acuerdo y que el resto cumplirá procesos graduales para alcanzar el 100% de productos libres de arancel.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot, renovó su confianza en el grupo negociador peruano y se mostró optimista sobre los próximos acuerdos que se lograrían en beneficio de todos los países miembros y del Perú en particular.

“En los próximos días se volverán a reunir los Grupos Técnicos en Santiago de Chile, para que avancen en función a las directrices, particularmente aquellos vinculados a los temas de acceso, origen de las mercaderías, servicios e inversiones”, señaló el ministro.

Como se sabe, la Alianza del Pacífico es un proceso conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que cuenta con 16 países observadores: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, España, Guatemala, Japón, Francia, Portugal, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Paraguay. Cuatro países más solicitaron durante la Reunión Ministerial se estudie la posibilidad de ser observadores, ellos son China, Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.

En el marco de la Alianza del Pacífico se han alcanzado logros importantes como la eliminación de visas de México a nacionales de Colombia y Perú que viajen a su país como “Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas hasta 180 días”, la negociación de un acuerdo sobre comercio electrónico, la firma de un Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo y del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias de los cuatro miembros.

prensa