GOBIERNO NACIONAL SOCIEDAD

Ministro Marcelo Díaz invitó a chilenos a hacer escuchar su voz en cabildos provinciales del 23

Con un “Caldillo de Mariscos Reconstituyente”, la autoridad informó sobre la nueva etapa del Proceso Constituyente.

Campaña en Mercado Matadero - Ministro Marcelo DíazEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, compartió con los locatarios del Mercado Matadero y dirigentes sociales del Barrio Franklin un “Caldillo de Mariscos Reconstituyente”, ocasión en la que invitó a todos los ciudadanos a participar en la nueva fase del Proceso Constituyente que son los cabildos que se realizarán en todas las provincias del país.

Junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el secretario de Estado expresó que “los próximos cabildos provinciales tendrán lugar el 23 de julio. Uno de esos cabildos provinciales va a tener lugar en la comuna de Santiago y la invitación es que todos participen”.

Agregó que ser parte de esta instancia “nos permite que nuestra voz sea escuchada» y que «el futuro de Chile lo escribamos entre todos». Detalló que el único requisito es «ser mayor de 14 años. No se requiere ser experto, abogado ni político, sino que tener ganas de aportar a la elaboración de esta Constitución».

El Vocero de La Moneda señaló que el «acierto fundamental” de la primera etapa del proceso, el de los encuentros locales, “es que fuimos capaces de entusiasmar a miles de chilenos para que se autoconvocaran a discutir sobre la Constitución y lo que vimos es que no hay ninguna comuna de Chile donde no se hay realizado al menos un encuentro”.

Agregó que la voz expresada por los chilenos “va a ser recogida por la Presidenta de la República en el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso una vez que termine esta fase participativa”.

«Agradecemos el despliegue del municipio, el compromiso de los ministros y de todos quienes han sido, desde la sociedad civil, activos colaboradores para que este Proceso Constituyente tenga un claro sello ciudadano”, dijo.

«Lamento que el ex Presidente Piñera esté tan desinformado»

Consultado por las críticas del ex mandatario Sebastián Piñera al proceso, por supuestamente centrarse en el mecanismo y no en contenidos, Díaz expresó que «lamento que el ex Presidente Piñera esté tan desinformado».

Añadió que el ex mandatario “desconoce el proceso porque si hay algo que ocurrió en los encuentros locales es que la gente habló de contenidos, de derechos, de deberes, de principios y valores, de instituciones».

El titular de la Segegob además lamentó que «él menosprecie la voluntad libre de los ciudadanos de querer expresarse en un debate tan importante».