GOBIERNO NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Ministro Díaz llamó a chilenos a sumarse al Proceso Constituyente que se está robusteciendo

Tras participar en una jornada informativa con dirigentes sociales, en el que intervinieron la Presidenta de la República y diversos miembros del Gabinete, el Vocero de La Moneda relevó que “los jóvenes manifiestan un alto interés por el cambio constitucional y por participar”.

Ministro Marcelo Diaz y proceso constituyenteEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, participó este sábado, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y otros miembros del Gabinete, en una jornada informativa sobre el Proceso Constituyente, que convocó a dirigentes sociales de la Región Metropolitana. Tras la instancia, el secretario de Estado destacó que la iniciativa está ganando “ritmo, fuerza e intensidad” y “robusteciendo su convocatoria”.

Asimismo reiteró la invitación a todos los ciudadanos a participar. “No hay que ser abogado, político, diputado o ministro para ser parte. Cada uno de los chilenos puede aportar desde su experiencia, desde su cotidianidad, desde su vida, lo que siente debe tener la Constitución para asegurar la construcción de ese Chile del presente y del mañana”, dijo.

Añadió que «se trata de un proceso inédito» que apunta a “que entre todos podamos decidir qué nos parece relevante que sea recogido en la Constitución en términos de valores, de principios, de derechos y deberes, de instituciones».

Destacó que según las cifras de la última encuesta Adimark, “los jóvenes manifiestan un alto interés por el cambio constitucional y por participar, y también un alto conocimiento del Proceso Constituyente. Eso me parece muy bien porque los jóvenes han sido gravitantes en los últimos años para instalar temas en la agenda pública».

El titular de la Segegob sostuvo que, como planteó la Jefa de Estado, «este es un proceso que está siendo visto con interés no solamente en el país sino también desde fuera de Chile porque no hay ley más importante para un país que la Constitución»

«Nos interesa que la Constitución sea resultado de un amplio proceso de diálogo con los chilenos y chilenos, y en segundo lugar el fruto de un amplio entendimiento», expresó.

El Vocero de La Moneda invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio www.unaconstitucionparachile.cl o llamar al teléfono 600-204-0000, “mecanismos que permiten de manera muy simple inscribirse para ser parte del Proceso Constituyente, contestar la consulta individual, autoconvocar a un encuentro local y posteriormente participar de los cabildos provinciales y regionales”.

«La voluntad de dialogo del Gobierno está siempre presente”

Respecto de la situación en Chiloé a raíz del fenómeno conocido como “marea roja”, el ministro Díaz indicó que «la voluntad de dialogo del Gobierno está siempre presente. Hemos hecho una propuesta que nos parece razonable y estamos dispuesto a seguir dialogando en torno a ella”.

Agregó que “se encuentra el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en la región, por cierto también el intendente, y ayer pudimos reunirnos, como Comité Político, con el ministro Céspedes una vez que retornó de la región para poder informarnos sobre los espacios de diálogo”.

Manifestó que «comprendemos y entendemos el impacto que la marea roja está teniendo » y reiteró que «esperamos que se concrete el desbloqueo de manera tal que pueda abastecer la isla».